Al menos dos generaciones de consolas PlayStation podrían verse afectadas por un exploit recientemente revelado y que existe debido a un error en la forma en que estos sistemas manejan los discos Blu-Ray. La explotación exitosa de la falla permitiría el uso de código personalizado en estas consolas, dejando abierta la posibilidad de usar software casero.
Sony siempre ha puesto gran interés en la seguridad de su línea de consolas, corrigiendo constantemente hasta el mínimo exploit y evitando que los usuarios modifiquen el software de sus PlayStation. Aunque la compañía hace esto como un medio para prevenir la piratería y las trampas en videojuegos competitivos, estos mecanismos de seguridad también previenen el uso de software personalizado, una práctica considerada como legítima por entusiastas y desarrolladores.
Andy Nguyen, reconocido ingeniero en seguridad presentó recientemente un exploit que permitiría la ejecución de código arbitrario en consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 con el fin específico de ejecutar código personalizado en estos sistemas. También es posible que el exploit funcione en consolas PlayStation 3, aunque el método no ha sido probado efectivamente en esta versión.
Para algunos entusiastas del software casero, este es un hack similar al popular FreeDVDBoot, detectado en PlayStation 2. Esta técnica permitía ejecutar juegos grabados en discos quemados sin necesidad de hacer modificaciones físicas en la consola. Métodos como este se han vuelto más importantes desde que temas como la conservación del videojuego comenzaron a cobrar relevancia.
A pesar de los intentos de preservar videojuegos antiguos como medio cultural, Sony (y las compañías en general) sigue tratando de echar abajo cualquier intento por modificar su software, siempre argumentando que el uso de software casero simplemente beneficia a los creadores de videojuegos pirateados.
Créditos: Alisa Esage G