NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Falsas tiendas online roban credenciales bancarias utilizando malware para Android

Las compras online aumentaron durante los últimos años, una tendencia que aceleró la pandemia. Para hacer compras online las personas usan cada vez más sus teléfonos en lugar de computadoras: en el primer trimestre de 2021, los smartphones representaron el 69% de todas las visitas a sitios web de retail en todo el mundo, y las compras de smartphones representaron el 57% de todas las compras online. Un aspecto destacable de la compra de bienes y servicios a través de un dispositivo móvil es que el 53 % de usuarios de smartphones realiza compras desde aplicaciones específicas del proveedor.

Esta campaña fue identificada por primera vez a fines de 2021 y en la misma se hicieron pasar por el servicio de limpieza legítimo Maid4u. Distribuida a través de anuncios de Facebook, la campaña busca convencer a las posibles víctimas para que descarguen malware para Android desde un sitio web malicioso. Al momento de la publicación de este artículo la campaña todavía está en curso, con aún más dominios registrados para la distribución después de su descubrimiento. En enero de 2022, MalwareHunterTeam compartió información sobre otros tres sitios web maliciosos y troyanos para Android atribuidos a esta campaña.

Además de eso, los investigadores de ESET encontraron otros cuatro sitios web falsos. Los siete sitios suplantaban la identidad de servicios que solo están disponibles en Malasia: seis de ellos ofrecen servicios de limpieza, como Grabmaid, Maria’s Cleaning, Maid4u, YourMaid, Maideasy y MaidACall, mientras que el séptimo es una tienda de mascotas llamada PetsMore.

Capturas: Welivesecurity

Estos falsos sitios web no brindan la opción de comprar directamente a través de ellos. En cambio, incluyen botones para supuestamente descargar aplicaciones de Google Play. Sin embargo, hacer clic en estos botones en realidad no conduce a la tienda oficial Google Play, sino a los servidores controlados por los actores de amenazas. Para tener éxito, este ataque requiere que las víctimas habiliten la opción “Instalar aplicaciones desconocidas” en sus dispositivos, la cual está deshabilitada por defecto. Vale la pena mencionar que cinco de las siete versiones legítimas de estos servicios ni siquiera cuentan con una aplicación disponible en Google Play.

Para aparentar ser legítimas, las aplicaciones piden a los usuarios que inicien sesión una vez que son abiertas; sin embargo, no hay validación de cuenta en el lado del servidor: el software toma cualquier entrada del usuario y siempre la declara correcta. Manteniendo la apariencia de una tienda online real, las aplicaciones maliciosas pretenden ofrecer productos y servicios para comprar utilizando una interfaz similar a la de las tiendas. Cuando llega el momento de pagar por la compra, a las víctimas se les presentan dos opciones de pago: pueden pagar con tarjeta de crédito o mediante la transferencia bancaria. Durante nuestra investigación no fue posible elegir la opción de tarjeta de crédito.

 

Capturas: Welivesecurity

Como ya mencionamos, el objetivo de los atacantes es obtener las credenciales bancarias de sus víctimas. Después de elegir la opción de transferencia directa, a las víctimas se les presenta una página de pago falsa de FPX y se les pide que elijan un banco entre ocho opciones de bancos de Malasia y luego que ingresen sus credenciales. Los bancos apuntados por esta campaña maliciosa son Maybank, Affin Bank, Public Bank Berhad, CIMB Bank, BSN, RHB, Bank Islam Malaysia y Hong Leong Bank.

 

Capturas: Welivesecurity

Después de que las desafortunadas víctimas envíen sus credenciales bancarias, reciben un mensaje de error que les informa que el nombre de usuario o la contraseña que proporcionaron no es válida. En este punto, las credenciales ingresadas ya se han enviado a los operadores de malware.

 

Capturas: Welivesecurity

Para asegurarse de que los operadores detrás de esta campaña puedan ingresar a las cuentas bancarias de sus víctimas, las aplicaciones de tiendas online falsas también reenvían a los atacantes todos los mensajes SMS que recibe la víctima en caso de que alguno de esos mensajes contenga el código de autenticación en dos pasos (2FA) enviados por el banco.

 

Capturas: Welivesecurity

 

Créditos: Lukas Stefanko 

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram