NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

PNT recibe más de un millón de intentos de ciberataques al día

En los tres primeros meses del año 2022, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) registró 90 millones 768 mil 900 intentos de ataques cibernéticos.

Pese a ello, la información resguardada en la Plataforma nunca ha sido comprometida, pero la Dirección de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) refuerza constantemente la seguridad perimetral para blindarla, explicó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Señaló que, tras el nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISA' 2.0), los intentos de ataques cibernéticos en contra de la Plataforma se incrementaron de manera exponencial.

"Nunca, desde que la PNT entró en operaciones, el 5 de mayo de 2016, se habían registrado tantos ciberataques como los que comenzaron a presentarse a finales de septiembre de 2021” dijo.

De acuerdo con información del INAI, del 22 al 25 de septiembre de 2021, la Plataforma registró 10 millones 512 mil intentos de ciberataques.

Estos provocaron intermitencias en su funcionamiento, sin embargo, no se vulneraron los servidores ni se presentó afectación en las bases de datos.

Detectan ubicaciones de ciberataques

La dirección detectó que a finales de 2021 los ciberdelincuentes se interconectaron a la red pública de Wifi de la Ciudad de México para dirigir ataques DdoS (cuando un grupo de personas o programas automáticos envían una solicitud a una misma dirección para que el sistema colapse y deje de funcionar) contra la PNT.

Los intentos han ocurrido principalmente desde direcciones electrónicas ubicadas en México, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

 

Créditos: Imagen Zacatecas

 

 

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram