Debido a un segundo ataque a los servidores del Ayuntamiento de Morelia, y por recomendación de las autoridades que trabajan el caso, se desconectaron los servidores que fueron parte de un hackeo en días pasados en contra de información del gobierno municipal, aseveró el presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.
En entrevista, el edil refirió que se habilitó un sistema a la par, en servidores diferentes, con la intención de que los sistemas de pago a proveedores continúen, así como para que la carga de la información de la presente administración sea cargada a los sistemas por parte de las dependencias municipales.
Arróniz Reyes explicó que esta recomendación por parte de la Policía Cibernética, la fiscalía general del Estado (FGE) y Guardia Nacional (GN) fue por un plazo estimado en 15 días, por lo que consultaron a la administración entrante, debido a que supera el tiempo que le resta a la saliente.
“Sí, por eso fue que se desconectaron los sistemas, para dos cosas. Para no recibir ese tipo de amenazas y ataques, y trabajar por parte de los expertos, como si esto fuera una escena del crimen”, mencionó.
Como consecuencia, se instauró una comisión para el seguimiento del tema con la finalidad de esclarecer el caso y dar con los presuntos responsables de encriptar tres bases de datos, de 16 servidores, además de chantajear el liberar la información a cambio de un pago con moneda electrónica.
El edil dijo que busca que se realicen los pagos pertinentes, principalmente de obras, ya que consideró que se puede malinterpretar la información por parte de la administración entrante, pese a que el techo financiero se encuentra listo y presupuestado para cada uno de los rubros.
En este mismo sentido, Arróniz precisó que ya se contrató una empresa privada de Guadalajara, Jalisco, que, a la par de los trabajos de la autoridad procuradora de justicia, buscarán el método de desencriptar las bases de datos.
Créditos: Mi morelia