NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Como permanecer seguros en redes sociales

¿Qué son los sitios de redes sociales?

Los sitios de redes sociales, a veces denominados sitios de "amigo de un amigo", se basan en el concepto de redes sociales tradicionales en las que está conectado a nuevas personas a través de personas que ya conoce. El propósito de algunos sitios de redes puede ser puramente social, permitiendo a los usuarios establecer amistades o relaciones románticas, mientras que otros pueden enfocarse en establecer conexiones comerciales.

Aunque las características de los sitios de redes sociales son diferentes, todas te permiten proporcionar información sobre ti y ofrecen algún tipo de mecanismo de comunicación (foros, salas de chat, correo electrónico, mensajes instantáneos) que te permite conectarse con otros usuarios. En algunos sitios, puedes buscar personas según ciertos criterios, mientras que otros sitios requieren que se le "presente" a nuevas personas a través de una conexión que comparte. Muchos de los sitios tienen comunidades o subgrupos que pueden basarse en un interés particular.

 

 

¿Qué implicaciones de seguridad presentan estos sitios?

Los sitios de redes sociales dependen de las conexiones y la comunicación, por lo que alientan a proporcionar cierta cantidad de información personal. Al decidir cuánta información revelar, las personas pueden no tener la misma precaución que cuando se encuentran con alguien en persona porque:

*    Internet proporciona una sensación de anonimato
*    La falta de interacción física proporciona una falsa sensación de seguridad.
*    Adaptan la información para que la lean sus amigos, olvidando que otros pueden verla
*    Quieren ofrecer ideas para impresionar a amigos o asociados potenciales.

Si bien la mayoría de las personas que usan estos sitios no representan una amenaza, las personas malintencionadas pueden verse atraídas por la accesibilidad y la cantidad de información personal disponible. Cuanta más información tengan las personas maliciosas sobre usted, más fácil será para ellos aprovecharse de usted. Los depredadores pueden formar relaciones en línea y luego convencer a personas confiadas para que se reúnan en persona. Eso podría llevar a una situación peligrosa. La información personal también se puede utilizar para realizar un ataque de ingeniería social. Al usar la información que proporcionas sobre tu ubicación, pasatiempos, intereses y amigos, una persona maliciosa podría hacerse pasar por un amigo de confianza o convencerte de que tiene la autoridad para acceder a otra persona o Datos financieros.

Además, debido a la popularidad de estos sitios, los atacantes pueden usarlos para distribuir código malicioso. Los sitios que ofrecen aplicaciones desarrolladas por terceros son particularmente susceptibles. Los atacantes pueden crear aplicaciones personalizadas que parecen ser inocentes mientras infectan su computadora o comparten su información sin su conocimiento.

 

¿Cómo puedes protegerte?

Limita la cantidad de información personal que publicas: no publiques información que te haga vulnerable, como tu dirección o información sobre tu horario o rutina. Si tus conexiones publican información sobre ti, asegúrate de que la información  no sea más de lo que tu te sentirías cómodo si la supieran extraños. También se considerado cuando publiques información, incluidas fotos.


Recuerda que Internet es un recurso público: solo publiqua información que te sientas cómodo y que cualquier persona pueda ver. Esto incluye información y fotos en tu perfil y en blogs y otros foros. Además, una vez que publicas información en línea, no puedes retirarla. Incluso si eliminas la información de un sitio, es posible que existan versiones guardadas o en caché en las máquinas de otras personas.


Desconfía de los extraños: Internet facilita que las personas tergiversen sus identidades y motivos. Considera limitar las personas que pueden contactarte en estos sitios. Si interactúas con personas que no conoces, ten cuidado con la cantidad de información que revelas o si aceptas reunirte con ellos en persona.


Sé escéptico: no creas todo lo que lees en línea. Las personas pueden publicar información falsa o engañosa sobre diversos temas, incluidas sus propias identidades. Esto no se hace necesariamente con intenciones maliciosas; podría ser involuntario, una exageración o una broma. Sin embargo, toma las precauciones adecuadas e intente verificar la autenticidad de cualquier información antes de tomar cualquier acción.

 

Evalúa tu configuración: aprovecha la configuración de privacidad de un sitio. La configuración predeterminada de algunos sitios puede permitir que cualquiera vea tu perfil, pero puedes personalizar tu configuración para restringir el acceso solo a ciertas personas. Todavía existe el riesgo de que la información privada pueda estar expuesta a pesar de estas restricciones, así que no publiques nada que no quieras que el público vea. Los sitios pueden cambiar sus opciones periódicamente, así que revisa tu configuración de seguridad y privacidad con regularidad para asegurarte de que tus opciones sigan siendo apropiadas.


Ten cuidado con las aplicaciones de terceros: las aplicaciones de terceros pueden proporcionar entretenimiento o funcionalidad, pero ten cuidado al decidir qué aplicaciones habilitar. Evita las aplicaciones que parezcan sospechosas y modifica tu configuración para limitar la cantidad de información a la que pueden acceder las aplicaciones.


Usa contraseñas seguras: protege tu cuenta con contraseñas que no se pueden adivinar fácilmente. Si tu contraseña está comprometida, alguien más podría tener acceso a tu cuenta y pretender ser tu.


Consulta las políticas de privacidad: algunos sitios pueden compartir información como direcciones de correo electrónico o preferencias de usuario con otras compañías. Esto puede llevar a un aumento en el spam. . Además, intenta ubicar la política para el manejo de las referencias y asegurarse de que no inscriba involuntariamente a sus amigos para recibir correo no deseado. Algunos sitios continuarán enviando mensajes de correo electrónico a cualquier persona que tu recomiendas  hasta que se unan a la red social


Manten actualizado el software, particularmente tu navegador web: instala actualizaciones de software para que los atacantes no puedan aprovechar los problemas o vulnerabilidades conocidos. Muchos sistemas operativos ofrecen actualizaciones automáticas. Si esta opción está disponible, debes habilitarla.


Usa software antimalware: el software antimalware ayuda a proteger tu computadora contra malware conocidos, por lo que es posible que pueda detectar y eliminar el malware antes de que pueda causar daños. Debido a que los atacantes están continuamente escribiendo nuevos malware, es importante mantener sus definiciones actualizadas.

 

AMECI MÉXICO

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram