NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Cuáles son los ciberfraudes más comunes y cómo protegerte de ellos

Más de 62,000 reclamaciones atendió la Condusef en el 2021 por posibles fraudes cibernéticos.

Actualmente los 15 esquemas de fraudes cibernéticos más comunes, son malware, que se trata de virus que entran a tus dispositivos después de dar clic a links con información, promociones u ofertas falsas; ataques basados en web; phishing, que son mensajes que llegan a través de correos o redes sociales y buscan que brindes información personal por medio de engaños.

También están los ataques de aplicaciones web; los spams; ataques DDos, que buscan inhabilitar sitios webs; usurpación de identidad; filtración de datos; insider threat, que son amenazas internas dentro de las empresas; Botnet, virus troyanos que atacan varias computadoras; manipulación física, daño, robo y pérdidas; fuga de información, ransomware (secuestro de información), ciber espionaje y criptojacking, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con la ABM, los ataques impulsados por motivaciones financieras están en crecimiento, después de que durante años algunas de estas agresiones cibernéticas eran por cuestiones derivadas de activismo.

Para este año se pronostica que seguirán las ciber extorsiones basadas en el cifrado de información, es decir ransomware, que se refiere al secuestro de datos. También habrá incrementos de ataques de phishing, mensajes falsos; vishing, llamadas engañosas donde buscan sacarte información e ingeniería social aprovechando temas relevantes, como Covid-19, economía, empleos, temas bancarios y comercio electrónico.

¿Cómo evitar ser víctima de fraude financiero?

Todas las personas están expuestas a enfrentar algún tipo de ciberataque. Puede ser robo de identidad y que usen datos personales para tomar créditos a tu nombre; que hackeen tus redes sociales, whatsapps o al dar información de seguridad en supuestas llamadas de los bancos.

En el caso de whatsapps, cuyo robo de estas cuentas está creciendo, se recomienda verificar el número, lo cual se puede realizar accediendo a la parte de ajustes, luego se realiza la verificación en dos pasos y se pone una contraseña de protección.

Existen una serie de recomendaciones que la Condusef realiza para, en la medida posible, evitar caer en fraudes cibernéticos, por ejemplo, tener cuidado al navegar en la red y no dar clic a páginas sospechosas y siempre verificar que las plataformas tengan el protocolo de seguridad “htpps// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Además, el órgano de verificación recomienda proteger las contraseñas, renovarlas cada cierto tiempo y no almacenarlas en dispositivos.

También se aconseja buscar algún software de seguridad para el celular, tablet o computadora. Sobre la correspondencia que llega a casa, ya sean recibos, paquetes, etc., es importante darle la importancia que se merece, por ejemplo, al deshacerse de ella, siempre elimina la parte donde aparezca información personal.

Otro punto relevante para cerciorarte que no eres víctima de fraude, es revisar tu historial crediticio por lo menos una vez al año y verificar que no haya créditos que tú no solicitaste.

 

Créditos: Yuridia Torres

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram