NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Aumentan robos de autos tipo “car hacking” en Jalisco

En cuestión de segundos un ladrón puede llevarse un auto, interceptan la señal de la llave del vehículo, obtienen el código de apertura, lo arrancan y se lo llevan, esta modalidad de robo se llama "car hacking" y ha cobrado fuerza en Jalisco durante los últimos años.

"En cuanto al hackeo de autos es un fenómeno que comenzamos a ver particularmente en algunos estados, si bien recuerdo comenzó de manera muy fuerte en el Estado de Jalisco", dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la Agencia Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La Secretaría de Seguridad ya había advertido hace un año sobre esta modalidad de robo de auto sin violencia. Desde 2021 hay un aumento de casos desde principios de 2021, de acuerdo con policías consultados.

Las denuncias de robo sin violencia han aumentado, en 2020 se hurtaron 9 mil 956 vehículos en Jalisco, el 53 por ciento de ellos sin violencia: en 2021 la cifra subió a 59.6 por ciento fue sin violencia con 10 mil 148 unidades robadas.

Para los primeros 9 meses de 2022 el robo sin violencia subió al 62.9 por ciento con 6 mil 928 robos denunciados. "No hay forma todavía de prevenirlo", reconoció Rosas.

Para el especialista en ciberseguridad Ramón Becerra Reynoso, comentó que para frenar esta modalidad de robo de vehículos en Jalisco se requiere una ley que sancione específicamente el hackeo de autos.

"Si al robo con violencia no le están dando tanto seguimiento rápido como se requiere, menos el robo sin violencia”

"Creo que les hace falta tecnología (a las autoridades) y la policía cibernética actúa siempre que el Ministerio Público se lo pide. Ahora la pregunta es, ¿el Ministerio tendrá la capacidad de comprender cómo se está realizando este tipo de robos?”, cuestionó el también ingeniero en computación.

 

Créditos:  Andrea Ávila

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram