Una de las peculiaridades de los coches eléctricos de Tesla es que pueden mejorar su rendimiento y otras características sin tener que cambiarles ninguna pieza, tan sólo mediante actualizaciones de software. Actualizaciones por las que Tesla cobra a los usuarios, actualizaciones que también se pueden piratear. Ahora la compañía ha comenzado a ir a por aquellos que realizan estas modificaciones sin autorización.
Los diferentes modelos y versiones de los coches Tesla pueden recibir diferentes actualizaciones para cambiar sus especificaciones. A veces más autonomía, a veces más aceleración, a veces mejoras en el piloto automático. Todo ello por software, lo que provoca situaciones peculiares en las que Tesla ha tenido que eliminar funciones de las versiones básicas ya que correspondían a las versiones superiores.
El coche es capaz de tener un rendimiento mayor ya que dispone del hardware adecuado, simplemente que se ha limitado por software. Esto inevitablemente también ha provocado que los usuarios busquen formas de modificar el software por si mismos para obtener más rendimiento. Y lo han conseguido, incluso hay empresas externas que ofrece dispositivos para realizar el desbloqueo a mitad de precio de lo que cobra Tesla.
Estos hacks parecen haber estado en el radar de Tesla desde hace un tiempo, y ahora ha empezado a luchar contra ello. Según un usuario de Reddit y como recoge Electrek, Tesla ha comenzado a notificar a los propietarios de coches que han sido modificados.
Esencialmente la última actualización de software de Tesla (2020.32.2) detecta los cambios no autorizados hechos en el coche y muestra una notificación de ello al propietario. "Modificación incompatible del vehículo detectada" y "Riesgo potencial de daño o apagado" son los dos mensajes que se muestra. Indica el usuario de Reddit que ha obtenido la notificación que el coche se sigue pudiendo conducir sin problemas, aunque con el aviso permanente ahí.
Los responsables de Ingenext (que vende el dispositivo que Tesla detecta como modificación no autorizada) han comentado a Electrek que están trabajando en su propia actualización que elimine la notificación de Tesla. Un juego del gato y el ratón donde unos se dedican a buscar hacks y otros a parchearlos. Recuerda en cierto modo la época del jailbreak en los iPhone de Apple. Más similitud aún hay con la notificación de Apple en los iPhone que cambian la batería sin autorización. La diferencia es que aquí no es un teléfono que va en el bolsillo, sino un coche que supera los cien kilómetros por hora con pasajeros en su interior.
Créditos: Xataka