Una vez más: se han ‘filtrado’ datos personales de 533 millones de usuarios de Facebook, incluyendo nombres completos y números de teléfono, fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico y ubicaciones, entre otra información.
Según publican en Business Insider, ha sido el experto en seguridad israelí Alon Gal quien ha dado la voz de alarma. Él mismo explica en Twitter que este conjunto de datos habría estado rondando entre diferentes piratas informáticos desde enero, hasta que uno de ellos ha hecho público el lote que ahora se investiga.
Poniendo en contexto la historia, la brecha de seguridad parte de una vulnerabilidad que Facebook corrigió en agosto de 2019, por lo que toda la información corresponde a la presente en ese periodo. Así, no afectaría demasiado a aquellos usuarios que hayan modificado algunos de esos datos, pero por el tipo de estos, es de suponer que la gran mayoría ha visto expuesta su información más allá de los muros de la red social.
El propio Gal se percató del suceso a principios de este año, cuando descubrió que a través de diversos grupos de Telegram se ofrecía la posibilidad de buscar en la base de datos sustraída previo pago. Ahora ya no es necesario pagar nada para acceder al lote completo, que ha sido compartido en abierto varios sitios especializados de Internet. Facebook, sin embargo, ni se ha manifestado aún ni consta que haya advertido a ninguno de los afectados.
Tal y como se ha podido comprobar, esta brecha de seguridad afecta aproximadamente a 32 millones de usuarios de Estados Unidos, 11 millones en Reino Unido y otros 11 en la India, aunque de ahí a los 533 millones de usuarios que componen el paquete, hay un trecho, por lo que lo más probable es que haya usuarios afectados a lo largo y ancho del globo.
En todo caso, ni es la primera vez que ocurre algo parecido en Facebook, ni da la sensación de que vaya a ser la última. Por otro lado, el tipo de datos sustraídos no es especialmente sensible, habida cuenta de que muchos usuarios entran poco en la configuración de privacidad que ofrece la plataforma, que tampoco es que lo ponga muy sencillo, precisamente.
Hace algo menos de un año que supimos de la penúltima filtración de datos de Facebook, en esta ocasión, por haber proporcionado acceso no autorizado a los perfiles de usuario a unos 5.000 desarrolladores, debido según adujeron a un fallo en la plataforma que fue rápidamente solucionado. Comparado con brechas como la actual o algunas anteriores, poca cosa.
Créditos: J.Pomeyrol