Blog Chic@s Ciberseguros

Mantente informado de la ciberseguridad de niñ@s y Jóvenes

Los retos más populares de Internet peligrosos para los niños

Hablando de los riesgos que nos presenta el Internet para nuestros hijos, en esta ocasión hablaremos sobre algunos de los juegos más peligrosos que circulan por el ciberespacio. Todo esto recordemos está a solo unos clicks de nuestros hijos. Algunos de estos juegos pueden incluso llegar a costarles la vida. Por eso es importante prestarles muchísima atención. 

La ballena azul 

Se trata de un juego de pruebas que se popularizó en la red social rusa Vkontakt. Las 50 pruebas de las que consta retan a los menores a, entre otras cosas hacerse cortes en los brazos, ver películas de terror durante un día completo o despertarse a las 4:20 de la madrugada para ver vídeos de terror. Lo peor de este juego es que la última prueba pues anima a los menores a quitarse la vida, algo que ya ha sucedido en varias ocasiones. 

El juego comienza cuando un administrador contacta con el menor a través de las redes sociales.  

Éste le hace llegar las pruebas y le ayuda a completarlas durante todo el tiempo que dura el juego. 

Conviene estar muy atentos a cortes en los brazos y a conductas extrañas como la falta de sueño, la apatía, etc.  

Momo 

Momo no puede considerarse un juego en sí, pero, al igual que La Ballena Azul, reta a los menores a realizar pruebas y revelar información sensible.

En este caso, un administrador contacta con los menores a través de Whatsapp o de los servicios de mensajería más populares y les reta a revelar información privada como fotos de desnudos, números de tarjeta, cuentas bancarias, etc., a cambio de fotos y vídeos con contenido agresivo y violento. 

Entre los jóvenes corre el chisme de que, si no contestas, Momo saldrá de sus teléfonos móviles como si de una película de terror se tratase. 

Es muy importante prestar atención a cualquier referencia a este personaje y, en caso de sospecha, hablar con los menores e instarles a bloquear dicho contacto. 

 

El juego de la canela 

Este juego es uno de los más extendidos en Europa. Animado por Youtubers de moda entre los más jóvenes, el menor debe tragar una cucharada de canela o cualquier otro alimento en polvo sin tomar ningún líquido después. 

Esto, aunque pueda parecer inofensivo en un principio, provoca fuertes ataques de tos y puede causar daños en el aparato respiratorio e incluso la muerte. 

El juego de la asfixia 

En este caso, el menor respira profundamente varias veces hasta conseguir una hiperventilación. Acto seguido aguanta la respiración mientras que otros compañeros aprietan su tórax para hacer que todo el aire salga y sujetan su cuello para evitar que haga trampas y respire. El niño al final acaba por desvanecerse, y hay que intentar que vuelva en sí.

El problema es que no siempre vuelven en sí y, si el cerebro pasa mucho tiempo sin oxígeno, el juego puede causar la muerte del niño. 

El hielo y la sal 

Este juego se está extendiendo rápidamente por las redes sociales. Consiste en poner un poco de sal sobre la piel y seguidamente presionar un trozo de hielo sobre la zona. Esto consigue que se alcancen temperaturas de hasta -20ºC, lo que provoca una quemadura por frío muy dolorosa. Gana el que más tiempo aguante el dolor. 

 

 

Alucinar con nuez moscada 

Quizá no lo sabías, pero la nuez moscada, aspirada por la nariz o fumada, provoca fuertes alucinaciones. Causa un efecto similar al de muchas drogas, pero los niños pueden encontrarla fácilmente en casa. 

El problema de este reto no es tanto los efectos de las alucinaciones sino lo que los menores pueden llegar a hacer estando en ese estado. 

 

 

 

Emborracharse con gel antibacterial 

Pues si, como lo oyes. El gel antibacterial tiene una cantidad enorme de alcohol, por lo que una pequeña cantidad puede causar los mismos efectos en el cerebro que una botella entera de licor. Por increíble que parezca, existen vídeos en Youtube que muestran a los menores como emborracharse con este tipo de alcohol. 

Lo más peligroso de este juego es el riesgo que implica el pasarse con la dosis. Los comas etílicos están a la orden del día con este juego. 

48 horas fuera de casa 

Exactamente cómo suena. El reto consiste en pasar fuera de casa 48 horas seguidas sin dar señales de vida a ningún adulto, incluidos los padres. 

Aunque puede resultar una experiencia traumática en muchos casos, el peor daño que causa este reto es la alarma que genera la ausencia del niño en casa, que suele desembocar en un extenso despliegue de medios para su búsqueda. 

¿Qué podemos hacer? 

Lo mejor para evitar este tipo de juegos es hablar abiertamente con los niños. Informarles sobre los riesgos de participar en retos como estos y de cómo actuar en caso de entrar en contacto con alguno de ellos. 

 

Compartir en redes

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram