NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Protección contra código malicioso

¿Qué es el código malicioso?

 

Los códigos malintencionados son archivos o programas no deseados que pueden causar daños a una computadora o comprometer los datos almacenados en una computadora. Varias clasificaciones de código malicioso incluyen virus, gusanos y caballos de Troya.

  • Los virus tienen la capacidad de dañar o destruir archivos en un sistema informático y se propagan al compartir un medio extraíble ya infectado, abrir archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos y visitar páginas web maliciosas.
  • Los gusanos son un tipo de virus que se propaga de una computadora a otra. Su funcionalidad es utilizar todos los recursos de su computadora, lo que puede hacer que tu computadora deje de responder.
  • Los caballos de Troya son programas informáticos que ocultan un virus o un programa potencialmente dañino. No es raro que el software libre contenga un caballo de Troya que hace que un usuario piense que está usando un software legítimo, en lugar de eso, el programa está realizando acciones maliciosas en su computadora.
  • Los archivos de datos malintencionados son archivos no ejecutables, como un documento de Microsoft Word, un PDF de Adobe, un archivo ZIP o un archivo de imagen, que explota las debilidades del programa de software utilizado para abrirlo. Los atacantes utilizan con frecuencia archivos de datos maliciosos para instalar malware en el sistema de una víctima, comúnmente distribuyendo los archivos por correo electrónico, redes sociales y sitios web.

¿Cómo puedes protegerte contra el código malicioso?

Seguir estas prácticas de seguridad puede ayudarlo a reducir los riesgos asociados con el código malicioso:

  • Instalar y mantener el software antivirus. El software antivirus reconoce el malware y protege tu computadora contra él. Instalar software antivirus de un proveedor confiable es un paso importante para prevenir y detectar infecciones. Siempre visita los sitios de los proveedores directamente en lugar de hacer clic en anuncios o enlaces de correo electrónico. Debido a que los atacantes están continuamente creando nuevos virus y otras formas de código malicioso, es importante mantener tu software antivirus actualizado.
  • Ten cuidado con los enlaces y archivos adjuntos. Toma las precauciones adecuadas al usar el correo electrónico y los navegadores web para reducir el riesgo de una infección. Ten cuidado con los archivos adjuntos de correo electrónico no solicitados y ten cuidado al hacer clic en los enlaces de correo electrónico, incluso si parecen provenir de personas que conoces.
  • Bloquear anuncios pop-up. Los bloqueadores de ventanas emergentes deshabilitan las ventanas que podrían contener código malicioso. La mayoría de los navegadores tienen una función gratuita que se puede habilitar para bloquear anuncios emergentes.
  • Usa una cuenta con permisos limitados. Al navegar por la web, es una buena práctica de seguridad usar una cuenta con permisos limitados. Si se infecta, los permisos restringidos evitan que el código malicioso se propague y se incremente en una cuenta administrativa.
  • Deshabilita las funciones de reproducción automática y reproducción automática de medios externos. La desactivación de las funciones de ejecución automática y reproducción automática evita que los medios externos infectados con código malicioso se ejecuten automáticamente en tu computadora.
  • Cambia tus contraseñas. Si crees que tu computadora está infectada, cambia tus contraseñas. Esto incluye las contraseñas de los sitios web que pueden haber sido almacenados en caché en su navegador web. Crea y usa contraseñas seguras, lo que dificulta que los atacantes las adivinen.
  • Mantener el software actualizado. Instala parches de software en su computadora para que los atacantes no aprovechen las vulnerabilidades conocidas. Considera habilitar las actualizaciones automáticas, cuando estén disponibles.
  • Los datos de copia de seguridad. Realiza regularmente copias de seguridad de tus documentos, fotos y mensajes de correo electrónico importantes en la nube o en un disco duro externo. En el caso de una infección, tu información no se perderá.
  • Instalar o habilitar un cortafuegos. Los firewalls pueden prevenir algunos tipos de infección al bloquear el tráfico malicioso antes de que ingrese a su computadora. Algunos sistemas operativos incluyen un firewall; si el sistema operativo que estás utilizando incluye uno, habilítalo.
  • Utiliza herramientas anti-spyware. El spyware es una fuente de virus común, pero puede minimizar las infecciones usando un programa que identifique y elimine el software espía. La mayoría del software antivirus incluye una opción anti-spyware; Asegúrate de habilitarlo.
  • Supervisar cuentas. Busca cualquier uso no autorizado o actividad inusual en tus cuentas, especialmente las cuentas bancarias. Si identificas una actividad no autorizada o inusual, comunícate con el proveedor de tu cuenta de inmediato.
  • Evita utilizar el wifi público. La conexión Wi-Fi pública no segura puede permitir que un atacante intercepte el tráfico de red de tu dispositivo y obtenga acceso a tu información personal.

 

¿Qué necesitas saber sobre el software antivirus?

 

El software antivirus analiza los archivos de la computadora y la memoria en busca de patrones que indiquen la posible presencia de código malicioso. Puede realizar análisis antivirus de forma automática o manual.

Análisis automáticos: la mayoría de los programas antivirus pueden analizar archivos o directorios específicos automáticamente. La nueva información de virus se agrega con frecuencia, por lo que es una buena idea aprovechar esta opción.
Escaneo manual: si tu software antivirus no escanea automáticamente los archivos nuevos, debes escanear manualmente los archivos y medios que recibas de una fuente externa antes de abrirlos, incluidos los archivos adjuntos de correo electrónico, descargas web, CD, DVD y USB.

Aunque el software antivirus puede ser una herramienta poderosa para ayudar a proteger su computadora, a veces puede provocar problemas al interferir con el rendimiento de su computadora. Demasiado software antivirus puede afectar el rendimiento de su computadora y la efectividad del software.

Investiga tus opciones por adelantado. Investiga el software antivirus y antispyware disponible para determinar la mejor opción para ti. Considera la cantidad de código malicioso que el software reconoce y con qué frecuencia se actualizan las definiciones de virus. Además, comprueba si hay problemas de compatibilidad conocidos con otro software que pueda estar ejecutando en tu computadora.


Limita la cantidad de programas que instalas. Los paquetes que incorporan capacidades de antivirus y anti-spyware juntos ahora están disponibles. Si decides elegir programas separados, solo necesitas un programa antivirus y un programa antispyware. Instalar más programas aumenta el riesgo de problemas.

Hay muchos proveedores de software antivirus, y decidir cuál elegir puede ser confuso. Por lo general, todos los programas de software antivirus realizan el mismo tipo de funciones, por lo que su decisión puede basarse en recomendaciones, características, disponibilidad o precio. Independientemente del paquete que elijas, la instalación de cualquier software antivirus aumentará tu nivel de protección.

¿Cómo te recuperas si eres víctima de un código malicioso?

El uso de software antivirus es la mejor manera de defender su computadora contra códigos maliciosos. Si crees que tu computadora está infectada, ejecuta tu programa de software antivirus. Idealmente, tu programa antivirus identificará cualquier código malicioso en tu computadora y los pondrá en cuarentena para que ya no afecten tu sistema. También debe considerar estos pasos adicionales:

 

  • Minimiza el daño. Si estás en el trabajo y tienes acceso a un departamento de tecnología de la información (TI), contáctalos de inmediato. Cuanto antes puedan investigar y “limpiar” su computadora, es menos probable que cause daños adicionales a tu computadora y otras computadoras de la red. Si estás usando una computadora de casa o una computadora portátil, desconecta tu computadora de Internet; esto evitará que el atacante acceda a tu sistema.
  • Eliminar el código malicioso. Si tienes software antivirus instalado en tu computadora, actualízalo y realiza un análisis manual de todo tu sistema. Si no tienes software antivirus, puedes comprarlo en línea o en una tienda de computadoras. Si el software no puede localizar y eliminar la infección, es posible que deba volver a instalar su sistema operativo, generalmente con un disco de restauración del sistema. Ten en cuenta que la reinstalación o restauración del sistema operativo generalmente borra todos sus archivos y cualquier software adicional que hayas instalado en tu computadora. Después de reinstalar el sistema operativo y cualquier otro software, instala todos los parches apropiados para corregir las vulnerabilidades conocidas.

Las amenazas a tu computadora continuarán evolucionando. Si bien no puedes eliminar todos los peligros, ten cuidado, instala y usa software antivirus y sigue otras prácticas simples de seguridad, puede reducir significativamente tu riesgo y fortalecer tu protección contra códigos maliciosos.

 


   

 

 

Tags:

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram