NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Estafas románticas en 2022: lo que necesitas saber para identificarlo

A medida que se acerca el Día de San Valentín, el amor está en el aire, y las estafas aparentemente también.

De acuerdo con la FTC, los informes de estas estafas en línea casi se han triplicado en los últimos años: solo en 2020, las víctimas perdieron alrededor de $ 304 millones al ser estafadas por su pareja cibernética. Esto solo roza la superficie de las estadísticas de estafas de citas en línea. 

¿Qué es una estafa romántica?

Una estafa romántica, también conocida como estafa de citas en línea, es cuando una persona es engañada haciéndole creer que tiene una relación amorosa con alguien que conoció en línea. Pero del otro lado es un ciberdelincuente que usa una identidad falsa para ganarse la confianza de sus víctimas y pedirles dinero o chantajearlos.

Algunas de las estafas de citas en línea más comunes incluyen las siguientes:       

 Sitios de citas falsos: Los sitios de citas fraudulentos afirman ser legítimos, pero en realidad están llenos de estafadores. Estos sitios web se crean para extraer su información.

 Estafas con fotos: Los estafadores convencerán a la víctima para que envíe su información personal a cambio de fotos íntimas del estafador.

 Estafas de romance militar: el estafador se hará pasar por un militar. Generan confianza utilizando la identidad y los títulos militares, luego piden dinero para cubrir los gastos relacionados con el ejército, como los vuelos de regreso a casa.

 Estafas de actividad íntima: el estafador se conecta con la víctima en múltiples sitios web de redes sociales. Una vez que se acercan, el estafador convence a la víctima para que se desnude y luego la amenaza con el material enviado.

 Estafas de verificación de código: los estafadores enviarán un código de verificación falso por correo electrónico o mensaje de texto, haciéndose pasar por una aplicación o sitio web de citas. Una vez que la víctima haga clic en él, le pedirá su información personal, incluido el número de seguro social y las tarjetas de crédito.

 Estafas de herencia: los estafadores harán creer a la víctima que necesita casarse para obtener su herencia. En este caso, le pedirán a la víctima que ayude a pagar algo como el pasaje aéreo.

 Estafas de software malicioso: Malware, también es común en los sitios de citas. En este caso, las víctimas interactúan con un estafador que les envía un sitio web que parece legítimo; sin embargo, es una página que incluye malware.

A menudo el estafador comienza en sitios de citas o aplicaciones. Pero los estafadores también se han presentado en diversas redes sociales.

Después de conectarse con la víctima a través de un perfil falso, entablarán una conversación y comenzarán a construir una relación chateando con ellos regularmente. Una vez que la víctima comienza a confiar en el estafador y cree que tienen una relación verdadera, el ciberdelincuente inventará una historia, le pedirá dinero a la víctima y desaparecerá.

Señales de advertencia: Mentiras que cuentan los estafadores románticos

¿Cómo se puede identificar a un estafador? Bueno, probablemente se tenga una idea de lo que se considera un comportamiento normal en línea. Pero puede ser difícil identificarlo a través de una estafa de citas en línea cuando hay emociones involucradas.

Si desea saber si alguien lo está estafando en línea, aquí hay algunos signos reveladores de que un ciberdelincuente puede ser el que lo está arrasando.

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram