NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Comprensión de la tecnología Bluetooth

¿Qué es Bluetooth?

La tecnología Bluetooth permite que los dispositivos se comuniquen entre sí sin cables ni alambres. Bluetooth se basa en la radiofrecuencia de corto alcance, y cualquier dispositivo que incorpore la tecnología puede comunicarse siempre que se encuentre dentro de la distancia requerida. La tecnología se utiliza a menudo para permitir que dos tipos diferentes de dispositivos se comuniquen entre sí. Es un "estándar" de electrónica, lo que significa que los fabricantes que quieran incluir esta función deben incorporar requisitos específicos en sus dispositivos electrónicos. Estas especificaciones garantizan que los dispositivos puedan reconocer e interactuar con otros dispositivos que utilizan tecnología Bluetooth.

Muchos dispositivos electrónicos personales (PED) utilizan tecnología Bluetooth. Por ejemplo, es posible que pueda operar su computadora con un teclado inalámbrico o usar un auricular inalámbrico para hablar por su teléfono móvil.

¿Cuáles son algunas preocupaciones de seguridad?

Dependiendo de cómo esté configurada, la tecnología Bluetooth puede ser bastante segura. Puede aprovechar su uso de autenticación de clave y cifrado. Desafortunadamente, muchos dispositivos Bluetooth se basan en números de identificación personal (PIN) numéricos cortos en lugar de contraseñas o frases de contraseña más seguras.

Si alguien puede "descubrir" su dispositivo Bluetooth, es posible que pueda enviarle mensajes no solicitados o abusar de su servicio Bluetooth, lo que podría ocasionar que se le cobren tarifas adicionales. Peor aún, un atacante puede encontrar una manera de acceder o corromper sus datos. Un ejemplo de este tipo de actividad es "bluesnarfing", que se refiere a los atacantes que utilizan una conexión Bluetooth para robar información de su dispositivo Bluetooth. Además, los virus u otros códigos maliciosos pueden aprovechar la tecnología Bluetooth para infectar otros dispositivos. Si está infectado, sus datos pueden estar dañados, comprometidos, robados o perdidos. También debe tener en cuenta los intentos de convencerlo de que envíe información a alguien en quien no confía a través de una conexión Bluetooth.

¿Cómo puedes protegerte?

Desactive Bluetooth cuando no lo esté utilizando. A menos que esté transfiriendo información activamente de un dispositivo a otro, desactive la tecnología para evitar que personas no autorizadas accedan a ella.

Utilice Bluetooth en modo "oculto". Cuando Bluetooth está habilitado, asegúrese de que esté "oculto", no "detectable". El modo oculto evita que otros dispositivos Bluetooth reconozcan su dispositivo. Esto no le impide usar sus dispositivos Bluetooth juntos. Puede "emparejar" dispositivos para que puedan encontrarse entre sí incluso si están en modo oculto. Aunque los dispositivos (por ejemplo, un teléfono móvil y un auricular) deberán estar en modo visible para ubicarse inicialmente entre sí, una vez que estén "emparejados", siempre se reconocerán entre sí sin necesidad de redescubrir la conexión.

Tenga cuidado donde usa Bluetooth. Sea consciente de su entorno al emparejar dispositivos o al operar en modo detectable. Por ejemplo, si se encuentra en un "punto de acceso" inalámbrico público, existe un mayor riesgo de que otra persona pueda interceptar la conexión que si se encuentra en su casa o su automóvil.

Evalúe su configuración de seguridad. La mayoría de los dispositivos ofrecen una variedad de funciones que puede personalizar para satisfacer sus necesidades y requisitos. Sin embargo, habilitar ciertas funciones puede dejarlo más vulnerable a los ataques, así que desactive las funciones innecesarias o las conexiones Bluetooth. Examine su configuración, particularmente la configuración de seguridad, y seleccione las opciones que satisfagan sus necesidades sin ponerlo en mayor riesgo. Asegúrese de que todas sus conexiones Bluetooth estén configuradas para requerir una conexión segura.

Aprovecha las opciones de seguridad. Conozca las opciones de seguridad que ofrece su dispositivo Bluetooth y aproveche funciones como la autenticación y el cifrado.

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram