Blog Chic@s Ciberseguros

Mantente informado de la ciberseguridad de niñ@s y Jóvenes

Videojuegos en línea; ¿actividad segura para nuestros hijos? Estafas habituales y consejos para protegerlos

Si bien el acceso a videojuegos en línea no es un servicio nuevo, si tiene algunos años siendo una moda ya entre nuestros niño(a)s y jóvenes. La edad de acceso de los menores a internet es cada vez más temprana, y la oferta de juegos y aplicaciones, cada vez mayor.

Los desarrolladores de este tipo de contenido se dieron cuenta del gran negocio que representa la demanda en nube. En el pasado como usuario necesitabas tener el videojuego físicamente para poder utilizarlo, esto representaba para el fabricante gastos altos para cubrir el desarrollo, fabricación física y gastos de distribución principalmente. El hecho de tener consolas con conexión a internet ha venido a cambiar el plan de negocios para esta industria. De manera importante esta nueva modalidad ha impactado en una considerable reducción de costos y con esto un incremento de margen de ganancias. El beneficio para el usuario también es atractivo y reside en que por una suscripción mensual el niño(a) o joven tiene acceso a un numero interesante de videojuegos que son descargables en línea y en caso de ya no quererlo se puede remover de la consola de una manera muy sencilla. Todo esto por supuesto siempre y cuando el pago mensual se mantenga.

De todo lo anterior podemos identificar claramente los beneficios que se tienen con esta modalidad de “videojuegos en línea” pero ¿y qué hay de los riesgos? la opción de juego “en línea” ha permitido interactuar con personas de todo el mundo. En este sentido hay que tener cuidado porque algunos de estos internautas resultan ser estafadores. Te contamos cuales son los principales riesgos de ciberseguridad de los videojuegos en internet y como protegerse de ellos.

Juegos como Clash Royale, League of Legends o Fornite se han posicionado como los mas utilizados por los menores hoy en día. Todos ellos son juegos masivos de multijugador en línea – denominados MMOs/MMOGs – en los que los jóvenes pueden interactuar “en línea” con sus amigos y otras personas de cualquier parte del mundo.

El problema en este tipo de juegos es que suelen contar con un servicio de chat o mensajería instantánea donde los usuarios pueden intercambiar todo tipo de mensajes. Por esta razón, es muy importante que los padres trasladen a sus hijos la importancia de no intercambiar información con desconocidos. También es fundamenta que conozcan las aplicaciones y las opciones de privacidad y seguridad que estas ofrecen, para así poder configurarlas junto a ellos y garantizar que juegan de manera segura.

Los “Loot boxes” o “cajas de botin”, son otros de los riesgos asociados a los juegos hoy en día. Son cajas sorpresas que aparecen en los videojuegos, y para abrirlas, se pide al usuario una inversión (cierta cantidad de dinero). Si no lo hacen, no podrá seguir jugando o llegar a cumplir alguna “misión” del mismo.

En muchas ocasiones, los ciberdelincuentes aprovechan estas funcionalidades para intentar sacar ventajas y conseguir dinero de los menores. De hecho, durante el confinamiento aumentaron los casos de “phishing” que utilizaban Fornite como reclamo para los menores.

Asimismo, existen paginas web en las que se venden videojuegos a un precio mucho menor que en el mercado, que funcionan a través de claves activables en otras plataformas. Los estafadores también aprovechan esta situación para recibir el dinero y no devolver nada a cambio.

Esto ocurre porque saben que los juegos para PC a menudo tienen precios elevados y los jugadores buscan buenas ofertas. Cuando un jugador encuentra el juego que busca fuera de la tienda oficial, es probable que la oferta para compra de claves a mitad de precio le resulte muy tentadora.

El problema esta en que estas paginas a menudo son fraudulentas y en realidad no poseen dichas claves, sino que las compran a terceros, sin realizar una comprobación de que esas claves no hayan sido previamente utilizadas (las claves son únicas, de 14 caracteres, y se generan aleatoriamente). La estafa en este caso esta en que la clave por la que se ha pagado ya ha sido previamente utilizada. Si se produce esta situación, a veces estas paginas no se hacen responsables. Y cuando lo hacen, no realizan el reembolso, sino que devuelven lo invertido en bonos para la propia página. Además, este proceso de devolución no es rápido; puede tardar semanas en realizarse.

Hay que tener en cuenta que los criminales están siempre atentos para lanzar nuevos ataques que comprometen nuestra información y nuestro dinero. Por ello, debemos permanecer alerta y ser prudentes ante ofertas o mensajes de desconocidos en Internet.

Recomendaciones clave

Una serie de buenas prácticas que puede evitarnos muchos problemas cuando estamos jugando “en línea” serian:

 No compartir las credenciales de los juegos.

 Tener cuidado con las ofertas falsas y promociones fuera de la tienda oficial del juego.

 No hacer trampas con aplicaciones de dudosa procedencia, ya que estas podrían contener virus que permiten a los ciberdelincuentes entrar en nuestros equipos.

 Mantener a salvo y en secreto nuestra información personal.

 Tener en cuenta que, pese a que los métodos de contacto en videoconsolas pueden parecer mucho más seguros, no tienen por qué serlo. ¡Hay que tratarlos como a cualquier otra red social.

 Privatizar nuestras redes y contactos para que solo los amigos con los que jugamos habitualmente puedan interactuar con nosotros.

 Activar la verificación en dos pasos en todas las tiendas “en línea” que lo permitan, y así contar con una medida de seguridad adicional para nuestra cuenta y nuestros datos.

 No mostrar nunca nuestras contraseñas en público: ni en chats, ni en directos, ni en la vida real.

 

Tags:

Compartir en redes

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram