Blog Chic@s Ciberseguros

Mantente informado de la ciberseguridad de niñ@s y Jóvenes

Niños en internet: cómo enseñarles a navegar con seguridad

Internet tiene muchas ventajas, pero para aprovecharlas, es preciso saber cómo usarlo de manera responsable.

Recordemos que a principios de la década de 1990 comenzamos a hablar de internet. Aun así, pasó mucho tiempo antes de los padres tuvieran que preocuparse por el acceso a internet de sus hijos. En esa época su uso era muy restringido y, como no había smartphones o tablets, los niños solo tenían acceso cuando estaban con sus padres en la computadora, pero a pesar de ello, no tenían nada de interés para ver.

En la actualidad, es bastante diferente: los bebés ya miran dibujos animados en Internet sosteniendo sus tablets mientras les preparan la merienda. Pero ¿qué tan saludable y segura es esta práctica? ¿Cómo necesitan los padres monitorizar el acceso y enseñar a los niños a no ser dominados por las redes? Es necesario tener cuidado.

Los niños de la nueva generación ya nacen conectados. Estos no conocen un mundo diferente sin tecnología. Entonces, para ellos, estar en Internet todo el tiempo es absolutamente normal. Pero los padres saben que esta no es la forma en la que funciona, y también saben que demasiado tiempo en frente de la pantalla es malo para su salud y perjudica su desarrollo. Es por eso por lo que necesitan aplicar métodos para educar a sus hijos para que usen las redes de manera saludable. Mira cuáles son.

Determinar horarios

No hay problema porque tus hijos navegando a ciertas horas del día. De hecho, ellos necesitan aprender a lidiar con eso para mantenerse al día con el desarrollo de su generación. No pueden permanecer ajenos y quedarse atrás en el asunto. Pero hay límites.

Internet debe usarse para momentos de distracción, dividiendo el tiempo con atención plena en la escuela, actividades extracurriculares, momentos con la familia y los momentos de descanso.

Cuidado con la información personal

Una de las principales preocupaciones de los padres es que los pequeños publican información excesiva sobre su vida personal. Los nombres completos, las fechas de nacimiento, los eventos programados, las fotos del interior de la casa, los uniformes escolares y demás, dejan espacio para que personas maliciosas se acerquen y cometan delitos dentro y fuera de las redes.

Ten cuidado para evitar arrepentimientos futuros

Otro punto muy importante que los padres deben enseñar a sus hijos sobre el uso de Internet es que la información publicada allí se descontrola. En la actualidad, quien tiene más de 30 años, agradece por no haber tenido internet en su adolescencia y haber publicado fotos y vídeos de los cuales se avergonzaría hoy.

Los niños y jóvenes de hoy necesitan tener esta conciencia pensando en sí mismos y también en el futuro, en las personas involucradas en sus publicaciones. Nada de publicar la vida personal y cosas que puedan lamentarse o perjudicar la vida de los demás, principalmente porque hoy en día no hay escasez de hackers para usar esta información, fotos y videos para dañar la vida de las personas de una manera muy agresiva, promoviendo acoso cibernético o cyber bullying.

Cuidado con las noticias falsas

Por desgracia, en el mundo actual, no se habla de Internet sin hablar de noticias falsas. Los jóvenes necesitan aprender (y muchos padres también) a no creer todo lo que leen, ya que el riesgo de que las noticias más impactantes sean falsas es inmenso. Saber cómo usar Internet es conocer fuentes de investigación confiables antes de creer y difundir información con opiniones totalmente adversas a la realidad.

Cómo monitorizar a los niños en internet

Además de trabajar una buena educación de los niños en las redes sociales, los padres pueden y también deben estar atentos y monitorizar a todo lo que acceden sus pequeños, incluso vigilar a los niños de 13 y 14 años, cuando todavía son demasiado inocentes, pero piensan que son los dueños de la astucia.

La idea no es que los adolescentes se sientan controlados, pero sí que aprendan que todavía no son dueños de sí mismos, y que los padres siempre están cerca para evitar que tomen las decisiones equivocadas, enseñándoles la forma correcta para que aprendan a tomar las suyas, de forma consciente y con buen juicio.

En el caso de los niños, la idea es realmente controlar, dado que es necesario. Entonces, para eso, hay buenas aplicaciones que ayudan a controlar la permanencia en internet, a bloquear páginas webs prohibidas para cada edad y al acompañamiento de la localización.

Google Family Link

Esta aplicación es muy completa: genera un informe sobre el período de uso de internet, compras online, rastrea la localización, oculta ciertas aplicaciones, bloquea el dispositivo y limita su tiempo de uso. Se pueden agregar hasta cinco monitores adultos a cada niño.

AppBlock

Esta aplicación, a diferencia de la anterior, no necesita instalarse en el smartphone de los padres, solo en la del niño. Esta puede bloquear llamadas, vídeos, fotos, aplicaciones y descargas a medida que los padres lo necesiten para la seguridad virtual de sus hijos. Incluso los tiempos de bloqueo se pueden determinar para no molestar al niño en la escuela o al dormir, por ejemplo.

Life360

Esta aplicación tiene la función principal de compartir la ubicación de los niños con los padres, informándoles sobre el recorrido que está tomando el niño, dónde está y dónde ha estado. Al llegar a una determinada ubicación, la aplicación envía una alerta a los monitores registrados. Si hay una situación de emergencia, también hace una llamada automática a los monitores.

Compartir en redes

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram