Blog Chic@s Ciberseguros

Mantente informado de la ciberseguridad de niñ@s y Jóvenes

Como mantener a los niños seguros en internet

¿Qué riesgos únicos se asocian con los niños?

Cuando un niño usa su computadora, las medidas de seguridad y las prácticas de seguridad normales pueden no ser suficientes. Los niños presentan desafíos adicionales debido a sus características naturales: inocencia, curiosidad, deseo de independencia y miedo al castigo. Debe tener en cuenta estas características al determinar cómo proteger sus datos y al niño.

Puede pensar que debido a que el niño solo está jugando un juego, o investigando un trabajo final, o escribiendo una tarea, no puede causar ningún daño. Pero ¿qué pasa si, al guardar su papel, el niño borra un archivo de programa necesario? ¿O qué pasa si visitan involuntariamente una página web maliciosa que infecta su computadora con un virus? Estos son solo dos escenarios posibles. Los errores ocurren, pero es posible que los niños no se den cuenta de lo que han hecho o que no le digan lo que pasó porque tienen miedo de ser castigados.

Los depredadores en línea presentan otra amenaza significativa, particularmente para los niños. Debido a que la naturaleza de Internet es tan anónima, es fácil para las personas tergiversarse y manipular o engañar a otros usuarios. Los adultos suelen ser víctimas de estas estratagemas, y los niños, que suelen ser mucho más abiertos y confiados, son objetivos aún más fáciles. Otro problema creciente es el ciberacoso. Estas amenazas son aún mayores si un niño tiene acceso al correo electrónico o programas de mensajería instantánea, visita salas de chat y / o usa sitios de redes sociales.

¿Qué puedes hacer?

Participe: considere actividades en las que puedan trabajar juntos, ya sea jugar un juego, investigar un tema del que ha estado hablando (por ejemplo, lugares de vacaciones familiares, un pasatiempo en particular, una figura histórica) o preparar un boletín familiar. Esto le permitirá supervisar las actividades en línea de su hijo mientras le enseña buenos hábitos informáticos.

Mantenga su computadora en un área abierta: si su computadora está en un área de mucho tráfico, podrá monitorear fácilmente la actividad de la computadora. Esta accesibilidad no solo disuade a los niños de hacer algo que saben que no se les permite hacer, sino que también te da la oportunidad de intervenir si notas un comportamiento que podría tener consecuencias negativas.

Establezca reglas y advierta sobre los peligros: asegúrese de que su hijo conozca los límites de lo que puede hacer en la computadora. Estos límites deben ser apropiados para la edad, el conocimiento y la madurez del niño, pero pueden incluir reglas sobre cuánto tiempo pueden estar en la computadora, qué sitios pueden visitar, qué programas de software pueden usar y qué tareas. o actividades que se les permite realizar.

También debe hablar con los niños sobre los peligros de Internet para que reconozcan un comportamiento o actividad sospechosa. Discuta los riesgos de compartir ciertos tipos de información (por ejemplo, que están solos en casa) y los beneficios de comunicarse y compartir información solo con personas que conocen. El objetivo no es asustarlos, es hacerlos más conscientes. Asegúrese de incluir el tema del ciberacoso en estas discusiones.

Supervise la actividad de la computadora: tenga en cuenta lo que hace su hijo en la computadora, incluidos los sitios web que visita. Si están usando correo electrónico, mensajería instantánea o salas de chat, intente tener una idea de con quién se está comunicando y si realmente los conocen.

Mantenga abiertas las líneas de comunicación: hágale saber a su hijo que puede acercarse a usted con cualquier pregunta o inquietud sobre comportamientos o problemas que puedan haber encontrado en la computadora.

Considere dividir su computadora en cuentas separadas: la mayoría de los sistemas operativos le dan la opción de crear una cuenta de usuario diferente para cada usuario. Si le preocupa que su hijo pueda acceder, modificar o eliminar accidentalmente sus archivos, puede darles una cuenta separada y disminuir la cantidad de acceso y la cantidad de privilegios que tiene.

Si no tiene cuentas separadas, debe tener especial cuidado con su configuración de seguridad. Además de limitar la funcionalidad dentro de su navegador, evite que su navegador recuerde contraseñas y otra información
personal. Además, siempre es importante mantener actualizadas las definiciones de virus.

Considere implementar controles parentales: es posible que pueda configurar algunos controles parentales dentro de su navegador. Por ejemplo, Internet Explorer le permite restringir o permitir que ciertos sitios web se vean en su computadora, y puede proteger estas configuraciones con una contraseña. Para encontrar esas opciones, haga clic en Herramientas en la barra de menú, seleccione Opciones de Internet, elija la pestaña Contenido y haga clic en el botón Habilitar ... debajo del Asesor de contenido.

Hay otros recursos que puede usar para controlar y / o monitorear la actividad en línea de su hijo. Algunos ISP ofrecen servicios diseñados para proteger a los niños en línea. Comuníquese con su ISP para ver si alguno de estos servicios está disponible. También hay programas de software especiales que puede instalar en su computadora. Los diferentes programas ofrecen diferentes características y capacidades, por lo que puede encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Compartir en redes

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram