NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

WhatsApp: pueden hackear tu cuenta con el buzón de voz

La organización “Causa en común” emitió una alerta porque ahora los criminales hackean cuentas de WhatsApp a través del buzón de voz para tomar el control de la aplicación de los usuarios; por eso, te explicamos cómo operan y cómo puedes proteger tu cuenta.

Cuando los delincuentes registran en WhatsApp el número de su víctima para vincularlo a otro teléfono, solicitan a la aplicación que les mande el código de verificación a través de una llamada telefónica, si los delincuentes tienen en su poder el teléfono celular de la víctima, pueden responder la llamada y saber el código, aunque el móvil esté bloqueado.

Si el hacker no tiene el teléfono físicamente en sus manos, solicita a la aplicación que le mande el código de verificación a través de una llamada; si la llamada no es atendida, la app deja un mensaje en el buzón de voz con el código.

Ahora, el delincuente sólo tiene que llamar al buzón de voz de la víctima desde otro teléfono para recuperar el código de verificación; debido a que esta herramienta es muy poco usada, los usuarios no suelen configurarla, por lo que sus códigos de accesos suelen ser los que viene por default, por ejemplo, los últimos dígitos del número de teléfono o algo tan simple como 1111 o 1234.

Cuando los delincuentes toman el control de la cuenta de WhatsApp, pueden mandar mensajes a familiares y amigos solicitando un préstamo de dinero o extorsionar al usuario con información que obtengan de la cuenta.

Recomendaciones para evitar que hackeen tu cuenta de WhatsApp

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con el proveedor del servicio de WhatsApp, Meta, emitió una serie de recomendaciones para que los usuarios de esta aplicación puedan evitar que los delincuentes hackeen su cuenta:

 Nunca compartir el código de activación. Es el código de seis dígitos que se recibe por mensaje SMS

 Establecer un PIN personal, mejor conocido como verificación de dos pasos, para que tu cuenta esté doblemente protegida

 Que la foto de perfil sólo sea visible para los contactos

 Si un familiar o amigo hace un pedido inusual por WhatsApp, hay que llamar a la persona para confirmar su identidad

 Establecer un PIN personalizado al buzón de voz, o en caso de que el usuario no lo ocupe, la recomendación es darlo de baja

Créditos: UnoTV

Tags:
.

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram