NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Una de cada cinco empresas ha pagado o pagaría por un rescate de sus datos

El malware, el ransomware y el phishing siguen afectando a las organizaciones de todo el mundo. El informe destaca que, una de cada cinco (21 %) ha sufrido un ataque de ransomware en el último año, y el 43 % ha experimentado un impacto significativo en sus operaciones.

Los ataques de ransomware, que se produjeron por primera vez a finales de la década de 1980 con el virus PC Cyborg, se han acelerado debido al aumento de las criptomonedas como método de pago preferido. De hecho, el 2022 Thales Data Threat Report (Informe sobre amenazas a los datos 2022 de Thales) reveló que una quinta parte (22 %) de las organizaciones admite haber pagado o estar dispuestas a pagar por un rescate de sus datos. A pesar de ello, el 41 % de los encuestados declaró que no tenía previsto cambiar el gasto en seguridad, ni siquiera con el mayor impacto del ransomware.

Además, menos de la mitad de los encuestados (48 %) ha puesto en marcha un plan formal contra el ransomware. El sector sanitario, con un 57 % que dispone de un plan formal contra éste, es el más preparado, mientras que el energético, con un 44 %, es el menos preparado. Todo ello, a pesar de que ambos sectores han experimentado importantes filtraciones en los últimos doce meses.

La visibilidad de los datos supone un desafío

A medida que más empresas adoptan estrategias multinube y el trabajo híbrido sigue siendo la norma, los responsables de IT siguen enfrentándose al problema de la dispersión de datos en sus organizaciones y les resulta más difícil localizar todos sus datos. Poco más de la mitad (56 %) de los responsables de IT se muestran muy seguros o tienen un conocimiento completo de dónde se almacenan sus datos, frente al 64 % del año anterior1, y solo una cuarta parte (25 %) afirma ser capaz de clasificar todos sus datos.

Preocupación por el trabajo a distancia

Tras otro año completo de trabajo a distancia, se ha demostrado que la gestión de los riesgos de seguridad representa un gran desafío para las empresas. Es preocupante que la mayoría de las empresas (79 %) sigan temiendo los riesgos de seguridad y las amenazas que plantea el trabajo a distancia. Solo la mitad de los responsables de IT (55 %) afirma haber implantado la autenticación multifactorial (MFA), una cifra que no ha cambiado desde el año anterior2.

 

Créditos: Gemma G. Juanes

.

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram