CIBERTIPS Y NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

SILHOUETTE CHALLENGE: El reto de TikTok que los atacantes utilizan para extorsionar

Apenas han pasado unas semanas desde el inicio de 2021 y ya han surgido diversos desafíos virales en línea que podrían volver popular a cualquier usuario de redes sociales, aunque también representan severos riesgos de seguridad.

Expertos en seguridad informática y padres de familia preocupados advierten sobre la aparición del “Silhouette Challenge”, en el que se invita a las usuarias de la plataforma TikTok a posar de forma sugerente al ritmo de una canción. Aunque la tendencia se ha vuelto viral, los expertos mencionan que existe el riesgo de que los usuarios maliciosos editen los videos, lo que puede resultar contraproducente para las usuarias de la red social.

Por ejemplo, una usuaria asegura que un actor de amenazas logró remover el filtro empleado para este reto viral (identificado en TikTok como ‘Vin Rouge’). Al eliminar esta capa de color, el atacante habría obtenido una imagen de la usuaria completamente desnuda que luego publicó sin su autorización en diversas cuentas de Twitter.

A partir de esta información es fácil deducir que algunas de las usuarias han participado en el Silhouette Challenge mientras posaban completamente desnudas, ya que tenían la seguridad de que el filtro cubriría su intimidad. Aunque es técnicamente imposible remover el filtro cuando el video es publicado, parece que es posible emplear avanzados programas informáticos para difuminar la luz roja de estos videos, obteniendo una imagen mucho más clara.

Una vez que estos reportes se viralizaron, Google registró un incremento acelerado en la búsqueda de técnicas para “eliminar” filtros de videos publicados en redes sociales. Además, los moderadores de un foro de Reddit eliminaron una publicación en la que se brindaban detalles para editar estos videos.

Por otra parte, las usuarias de plataformas en línea consideran que esta es una clara afrenta a sus derechos, pues en ningún momento se expresa su consentimiento para que un usuario desconocido descargue, edite y publique sus videos. Finalmente, los expertos en ciberseguridad advierten sobre los peligros de realizar esta clase de publicaciones, pues los actores de amenazas incluso podrían utilizar estos videos para extorsionar a las víctimas y dañar su entorno familiar, social y laboral.

 

Respecto a TikTok, la plataforma recomienda denunciar cualquier publicación relacionada con el Silhouette Challenge que parezca haber sido editada sin consentimiento de las usuarias originales. Esta función se encuentra en la parte inferior derecha de cada publicación.

 

 

Créditos: Alisa Esage

 

Tags:

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

AVISO DE PRIVACIDAD

Contacto

email: contacto@ameci.org

Ciudad de México, 06140

Calle Tamaulipas, Colonia Condesa

México, CDMX

Canal AMECI en Telegram