CIBERTIPS Y NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Netflix y Gmail evidencian fallos en su comunicación: fueron blanco de hackers y no lo notificaron

Los datos publicados contienen una enorme cantidad de correos y contraseñas relacionados a dominios gubernamentales. Entre ellos se encuentran 625,505 contraseñas del gobierno de Estados Unidos, 205,099 de Reino Unido, 136,025 de Australia, 68,535 de Brasil, 50,726 de Canadá y 31,995 de México.

Netflix y Gmail junto a otras empresas fueron blanco de un hackeo masivo en el que se revelaron 3,200 millones de contraseñas de diversos servicios. 

Mientras que la mayoría de las compañías dieron a conocer esta información, empresas como Netflix y Gmail no ofrecieron información al respecto. 

Entre las contraseñas que se dieron a conocer hay por lo menos 31,000 del gobierno mexicano. 

Las grandes empresas e incluso los gobiernos, no están exentas de convertirse en el blanco de los delincuentes informáticos, Microsoft y Yahoo! saben mucho del tema por las veces que sus cuentas se han visto comprometidas debido a hackers que revelan información personal de los usuarios. Sin embargo, la obligación de las empresas rece en el manejo que hacen de esta situación y el cómo le notifican a los implicados de los posibles daños que pueden devenir de tal situación. Es precisamente esta parte la que parece que han olvidado desde Netflix y Gmail, pues de acuerdo con información que circula en internet existe una lista de 3,200 millones de contraseñas que contempla desde el gobierno de algunos países -incluido México- hasta cuentas de Netflix y de correo electrónico personal.

Un grupo de hackers ha publicado de forma gratuita una base de datos que contiene la asombrosa cantidad de 3.280 millones de contraseñas, según The Hacker News. La filtración incluye credenciales de inicio de sesión de diferentes servicios y redes sociales. Entre los datos, además, hay correos gubernamentales de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Rusia y México.

El paquete ha sido bautizado como COMB21, siglas que hacen referencia a «compilación de muchas filtraciones» en inglés. Parte de la información ha sido comercializada por hackers a lo largo de los años en foros. Si bien muchos datos ya han sido publicados en el pasado, lo relevante del hallazgo actual es su gran tamaño.

Loa datos publicados contienen una enorme cantidad de correos y contraseñas relacionados a dominios gubernamentales. Entre ellos se encuentran 625.505 contraseñas del gobierno de Estados Unidos, 205,099 de Reino Unido, 136,025 de Australia, 68,535 de Brasil, 50,726 de Canadá y 31,995 de México.

Netflix y Gmail sin control de daños

Además, los hackers organizaron los datos en orden alfabético. Sin embargo, aún no se ha podido identificar el origen de cada una de las filtraciones individuales que conforman a COMB21. Un vistazo rápido revela también usuarios y contraseñas de servicios como Netflix, Gmail, Yahoo, Hotmail y más.

Según CyberNews, además de los datos gubernamentales, hay más de 200 millones de direcciones de Gmail y 450 millones de direcciones de correo electrónico de Yahoo. Es preciso remarcar que Netflix y Gmail nunca informaron haber sido víctimas de una violación de datos. Microsoft, por su parte, sí fue víctima de hackers en 2019. Lo mismo ocurrió con Yahoo en 2016.

El problema de estas bases de datos con información personal circulando por Internet es que pueden ser utilizadas por otros hackers para montar campañas de suplantación de identidad, estafas y phishing. Además, el peligro se ve incrementado en los usuarios que utilizan las mismas contraseñas en varios servicios.

 

Créditos: Mario Ostos

Tags:

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Contacto

email: contacto@ameci.org

Ciudad de México, 06140

Calle Tamaulipas, Colonia Condesa

México, CDMX

Canal AMECI en Telegram