CIBERTIPS Y NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Los ciberataques frenan el crecimiento de las fintechs

Las tecnológicas financieras viven un crecimiento importante en México, pero eso las convierte cada vez más en el blanco de los hackers, un problema frente al que deben protegerse con mayor solidez.

El desarrollo de la banca digital y de las fintech (tecnológicas financieras) durante el año de la pandemia fue muy relevante, pero estas empresas enfrentan cada vez más ciberataques que minan la confianza de los usuarios y, por lo tanto, dañan el propósito de inclusión financiera que buscan.

“La pandemia aceleró y empujó las iniciativas de pagos y billeteras digitales”, dijo Iván Marchant, VP de Comscore para Colombia, México, Perú y Centroamérica, quien ejemplificó la situación con iniciativas como Konfio o Kueski, que tuvieron incrementos del 6% y el 3%, respectivamente, o bancos tradicionales, como Citibanamex, Santander y Scotiabank, los cuales crecieron por arriba del 5%.

No obstante, este desarrollo estuvo acompañado de complejidades, derivadas de rezagos en infraestructura digital y en ciberseguridad, advirtió Pedro Adalberto González, director de evaluación de servicios financieros del Banco de México (Banxico), durante una conferencia sobre fintech en México, América Latina y el Caribe, donde destacó que el uso de canales digitales puede contribuir sólo si se atienden los riesgos que conlleva su implementación.

Y es que la materialización de estos riesgos explicó el especialista, pueden generar daños en tres niveles a las instituciones. Por un lado, se presentan disrupciones en los servicios, lo cual produce que los servicios dejen de estar disponibles.

Además, “hay afectación a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que gestiona la institución, incluida la de sus clientes; así como pérdidas económicas de las organizaciones o de sus usuarios”, dijo.

De acuerdo con Gerardo Obregón, fundador de Prestadero, una fintech que recientemente logró su autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “el tema de ciberataques siempre va a estar presente”, aceptó, aunque también acotó que aquellas que operan bajo la llamada Ley Fintech están mejor posicionadas al respecto.

“Hay varios puntos en la legislación que contemplan este tema, desde asuntos preventivos”, detalló Obregón, “como realizar pruebas de penetración a tu plataforma, hasta la vigilancia de que los planes de continuidad sean robustos, con el fin de que, ante un ataque, el restablecimiento de sistemas se haga sin mayores interrupciones”.

Asimismo, puntualizó que los usuarios deben tener una educación financiera que les permita hacer un uso más responsable de las herramientas digitales del sector, con el objetivo de que se alcance el propósito de la inclusión.

Por otra parte, uno de los sectores que ha logrado sobreponerse a las afectaciones relacionadas con ciberseguridad es el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), se detalla que el 70% de los dispositivos usados en emprendimientos de la región tienen software de seguridad instalado y de estos, 96% están protegidos con licencias de paga.

Además, las empresas también han incrementado sus presupuestos de protección informática, pues pasaron de invertir 114,000 dólares en 2019 a 250,000 dólares en el 2020, debido a que en algún momento fueron víctimas de una vulnerabilidad (ransomware, malware o ataques dirigidos) y no quieren que se repita esa historia.

Estos incidentes, detalló la compañía, provocaron que el 36% de las pymes pagaran compensaciones a clientes, 32% solventara multas o penalidades, 31% perdiera socios de negocios y 29% enfrentaran problemas para encontrar nuevos usuarios.

 

Créditos: Expansión

Tags:

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram

Inscripción a boletín de noticias