CIBERTIPS Y NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Links enviados por WhatsApp, email o SMS para robar cuentas.

En distintos países se registraron casos de usuarios que han sido victimas del secuestro de sus cuentas de WhatsApp o Instagram, esto sucede después de abrir links maliciosos que llegan al dispositivo.

Esta situación afectó tanto a personas adultas como también a niños que en ciertos casos tenían solo 6 años. Esta situación se da en países como Argentina, Colombia o México, entre otros. En Paraguay ya se han registrado muchos casos. Algunas de las víctimas más conocidas fueron artistas.

Quienes se encargan de cometer este tipo de hechos son ciberdelincuentes y no precisamente hackers, como se cree en la mayoría de los casos. Asimismo, aclara que no se trató de un “hackeo” en las cuentas sino propiamente de una vulnerabilidad de estas.

Para elegir a sus potenciales víctimas, utilizan la llamada ingeniería social y posteriormente envían links haciéndose pasar por Instagram, asegurando que pueden verificar la cuenta porque superaron los 100.000 seguidores, entre otras excusas. Acto seguido, contactan a través de WhatsApp para pedir códigos para completar el proceso. Se ha confirmado que han solicitado sumas que van desde US$ 200 hasta US$ 4.000 para poder “rescatar” las cuentas que han sido vulneradas, convirtiéndose en un medio para la extorsión.

También varios usuarios creen que por el hecho de tener un producto Apple se sienten seguros y confiados en que no les ocurrirá esto, lo cual es un error pues de igual manera pueden llegar a sufrir de estas vulnerabilidades.

A fin de evitar ser víctima de los ciberdelincuentes con este tipo de engaños, se recomienda:

    1- Instalar un antivirus o un navegador en el dispositivo que posea antiphishing, ya que permitiría detectar

    cualquier enlace malicioso y lo bloquearía automáticamente.

    2- Utilizar factores de doble autenticación en todas las cuentas de redes sociales.

    3- No proveer información relacionada a las cuentas a terceras personas, por más confianza que exista.

Asimismo, se insiste a los padres a no dar a sus hijos acceso a teléfonos celulares sin ejercer el debido control ya que eso es muy irresponsable y podría terminar teniendo graves consecuencias a futuro.

Tags:

Plataforma de capacitación

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

AVISO DE PRIVACIDAD

Contacto

email: contacto@ameci.org

Ciudad de México, 06700

Calle Zacatecas, Colonia Roma Norte 24

México, CDMX