CIBERTIPS Y NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Ciberataque en Estados Unidos pone en jaque a empresas a nivel global

Ciberataques a la infraestructura crítica se encuentra en las 10 principales amenazas con mayor probabilidad a ocurrir: Foro Económico Mundial.

Este fin de semana, la empresa estadounidense Kaseya reportó que al menos mil empresas del país vecino se habían visto afectadas por un ciberataque contra la compañía, por lo que en colaboración con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad pidieron a los afectados cerrar sus servidores. Sin embargo, a pesar de que Kaseya advirtió que el alcance de este ataque era mínimo, la realidad es distinta y mucho más grave, ya que al menos se estima que ocho empresas que brindan seguridad o herramientas tecnológicas podrían haberse visto comprometidas, provocando un efecto en cadena con afectaciones a nivel global, que habrían alcanzado a por lo menos a 36,000 compañías de forma indirecta.

El ataque fue realizado a un producto llamado VSA, el cual permite a las empresas monitorear los sistemas, dar mantenimiento remoto y realizar actualizaciones de seguridad. De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial, el riesgo de ciberataques a la infraestructura crítica se encuentra en las 10 principales amenazas con mayor probabilidad a ocurrir, además de que diversos reportes ubican que México es el segundo país con más ciberataques en el mundo y que estos incrementaron un 600% durante la pandemia. Estimaciones de expertos señalan que este tipo de delitos le cuestan a México poco más de 8 mil millones de dólares, mientras que KPMG advirtió que solo 4 de cada 10 empresas cuentan con un plan en materia de ciberseguridad.

Expertos de Totalplay Empresarial, afirmaron que la fase temprana de la adopción digital en la que se encuentra el país es lo que ha permitido en gran medida que los ciberdelitos vayan en aumento, así como la falta de información y las herramientas necesarias para combatirlos es lo que nos ha hecho vulnerables a este tipo de delitos, de ello la importancia con herramientas que permitan combatir y prevenir la ciberdelincuencia.

A pesar, de los enormes esfuerzos que se han comenzado a implementar para blindar a las empresas y minimizar las afectaciones a los usuarios, todavía nos queda un largo trecho por andar, por lo que los expertos señalan que es de vital importancia que las empresas cuenten con un diagnóstico que les permita identificar sus áreas de riesgo, así como implementar una hoja de ruta que les permita hacer frente a este tipo de ataques.

Totalplay Empresarial cuenta con un sólido portafolio de herramientas, productos y expertos que permitirían a las empresas detectar vulnerabilidades en sus sistemas para poder solventarlas y prevenir cualquier tipo de riesgos.

 

Créditos: El economista

Tags:

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram

Inscripción a boletín de noticias