NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Alertan por presencia de la delincuencia en el ámbito digital

Desde enero de 2019 hasta abril de 2022, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional atendió más de cinco mil 800 investigaciones por delitos cibernéticos, tales como amenazas, fraude, trata de personas y posesión o distribución de pornografía infantil.

Así lo informaron la presidenta de la Asociación de Internet MX, Analí Díaz Infante (Diggitalera); la vicepresidenta de Ciberseguridad, Michelle Naranjo (AWS); el vicepresidente de Investigación, Jorge Cerdio (White Box Project), y Pablo Corona (NYCE), vicepresidente de Salud Digital al dar a conocer los resultados de la segunda edición del Estudio sobre Ciberseguridad en Empresas, Personas Usuarias de Internet y Padres de Familia en México, en el cual se encontró que sólo la mitad de los usuarios considera que sus dispositivos se encuentran protegidos ante riesgos de ciberseguridad, a pesar de que la delincuencia ha migrado al mundo digital.

Retos en materia de ciberseguridad

De acuerdo con dicho estudio se encontró que el 90% de los usuarios menciona que la ciberseguridad es su mayor preocupación; sin embargo, advierte que en México existe una baja cultura para prevenir delitos, mismo comportamiento que se ha llevado al plano digital, ya que solo la mitad de los usuarios considera que sus dispositivos se encuentran protegidos ante los riesgos de ciberseguridad.

Al 2021 se cuenta con 88.6 millones de internautas en México (Hábitos de Internet AIMX 2022), de los cuales, el 28.8% son personas de 40 a 50 años; el 26.1%, de 30 a 40; el 18.5%, de 20 a 30; el 15.6%, de 50 a 60; el 9.4% mayores de 60 años y el 1.6% menores de 20 años. El estudio encontró que el perfil de las personas encargadas de las decisiones de ciberseguridad recae en el grupo de entre 20 y 50 años.

Delincuencia ha migrado a lo digital

Se reveló que el 22.1% de los usuarios han sido víctimas de alguna vulneración en los últimos 12 meses, siendo las principales afectaciones reportadas por los usuarios la pérdida de información, fraudes y pérdidas financieras.

Al informar que 1 de cada 3 víctimas ha sufrido suplantación de identidad, lo cual puede derivar en otro tipo de problemas legales, el especialista destacó que la medida más importante para el uso de internet de forma segura es que el sitio cuente con un certificado de Seguridad.

Alertan por sitios falsos

Sin embargo, recomendó a los usuarios que ante la aparición de sitios falsos que suplantan certificados de seguridad, se deben buscar otras medidas de seguridad, como verificar la dirección del sitio web y corroborar que es la dirección del sitio conocido.

Informó que el 22.1% de los usuarios reportaron haber sido víctimas de alguna vulneración en los últimos 12 meses, principalmente de pérdida de información, fraudes y pérdidas financieras, por lo que destacó la importancia de utilizar contraseñas robustas y mantener contraseñas actualizadas.

El estudio encontró que el 31.7% de las personas encuestadas utiliza su equipo personal para actividades de la empresa, que el 3.4% de la gente no actualiza nunca su software antimalware, solo 32.8% de los usuarios utiliza un gestor de contraseñas y el 59.2% de los usuarios, no sabe qué es o no utiliza un segundo factor de autenticación.

 

Malas prácticas digitales

El especialista indicó que de acuerdo con los resultados del Estudio se encontró que el 45% de los usuarios utiliza la misma contraseña en más de un sitio, lo que constituye una mala práctica digital, ya que en caso de que un sitio sea vulnerado y se roben la contraseña quedará expuesta la información que se tiene en otros sitios.

Destacó que el “segundo factor de autentificación” es una de las medidas de protección más relevantes y efectivas, ya que en caso de robo de las credenciales no se podrá acceder a las cuentas, porque se requerirá ese segundo factor de autenticación que está ligado a un tótem, como los que se utilizan en la banca en línea. “Esta práctica puede ser implementada en todas las plataformas, ya sean redes sociales, redes corporativas, correo electrónico, etc.”, explicó.

Sin embargo, el estudio detectó que casi el 60% de los usuarios de Internet no sabe cómo utilizar un segundo factor de autenticación, y si bien, el otro 40% lo ha utilizado principalmente en temas relacionados con la banca, no existe esta práctica en la mayoría de la población.

 

Vulnerabilidad por contenido

Otra práctica peligrosa que se identificó entre los usuarios de Internet es compartir fotografías y videos con contenido íntimo. El 14.7% de los usuarios ha compartido fotografías o videos con alguna otra persona, lo cual es una práctica comprometedora, aunque se trate de alguien de absoluta confianza, ya que los dispositivos si los dispositivos son vulnerables, las fotografías pueden hacerse públicas en Internet, “y una vez que ocurre esto es muy difícil borrarlas”, alertó el especialista.

El 24% de los usuarios admitió que otra persona ha publicado sus fotografías sin su consentimiento. “En los últimos 12 meses, el 12% de los usuarios ha recibido solicitudes de otras personas que les han solicitado contenido íntimo, por lo que la recomendación es evitar esta práctica, para evitar que esta información pueda caer en malas manos”, recomendó.

El Estudio encontró que la principal preocupación de padres y madres de familia es que niñas, niños y adolescentes puedan sufrir acoso por parte de otros adultos, seguido de “sufrir acoso o violencia” y que se compartan fotos o videos”.

Alertan por violencia contra menores

Aproximadamente, 7 de cada 10 hijos reportan acoso por parte de otros menores de edad, mientras que el 38% reporta haber sufrido acoso por parte de adultos, revelaron los expertos de la Asociación de Internet MX al señalar, no obstante, que el 47% de los padres y madres no utiliza herramientas de control parental y 4.8% dijo desconocer este tipo de sistemas.

Respecto a la entidad del país que registró el mayor número de reportes de ciberseguridad, los expertos informaron que la Ciudad de México ocupa el primer lugar, sin embargo, consideraron que esto se puede deber al mayor número de empresas y usuarios que hay en esta entidad.

 

Créditos: Genoveva Ortiz 

.

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram