NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Urge un plan nacional de ciberseguridad para frenar delitos en la red

En México, 8 de cada 10 empresas han sido víctimas de alguna vulneración a su ciberseguridad, refirió Index, órgano que demandó un plan nacional.

El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que México requiere implementar y ejecutar una estrategia nacional de ciberseguridad, ya que 8 de cada 10 empresas han sido víctimas de algún ataque cibernético.


“Para México debe ser prioritario implementar y ejecutar una estrategia nacional de ciberseguridad que considere objetivos socioeconómicos y los mecanismos para lograrlos”, declaró el órgano empresarial.

El plan de ciberseguridad debe considerar un enfoque basado en la seguridad de las empresas, el progreso económico, la inclusión financiera, la educación y el fortalecimiento de la interacción social, manifestó Index.

Agregó que la ciberseguridad es considerada como un fenómeno creciente y preocupante a nivel global que para enfrentarla se requiere una estrategia integral que los países deben implementar paralelamente e involucrando a los sectores público, privado y social, a fin de crear un protocolo de prevención y acción ante las amenazas locales y mundiales.

En México, más del 80% de empresas manifiestan haber sido víctimas de algún ataque cibernético que dejó pérdidas financieras, y reportaron que cada día se enfrentan a amenazas más sofisticadas, señaló Index.

Solo 12% de las compañías en México están preparadas para enfrentar un ciberataque, añadió.

De acuerdo con el estudio Cisco Cybersecurity Readiness Index: Resilience in a Hybrid World, el 76% de las compañías espera que un incidente de ciberseguridad afecte su negocio en los próximos 12-24 meses.

El ejercicio comprendió la participación de 6 mil 700 directivos de ciberseguridad del sector privado en 27 mercados, entre los que se incluyó a México.

En el país, un 8% se encuentra en fase de principiante, 47%, en etapa formativa, 30%, en progreso y solo 15%, en etapa madura en materia de ciberseguridad.
México es uno de los países que recibe la mayor cantidad de ataques cibernéticos en el mundo, apuntó Index. Las estadísticas arrojan que en 2022 sufrió 187 mil millones de intentos de ciberataques, un crecimiento de 20 por ciento frente a 2021.

Los ataques más comunes fueron a través de software malicioso o malware, con 56%, y phishing suplantación de identidad, con 47%.

“Los delitos cibernéticos no sólo generan costos para el sistema financiero, también afectan la inclusión, ya que, al difundirse, afectan la reputación de las instituciones y en consecuencia, la confianza de la población”, comentó la organización que tiene afiliadas a la industria manufacturera más importante del mundo.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) incluye disposiciones en materia de ciberseguridad, tras su entrada en vigor en 2020.

Los tres países acordaron construir acciones de respuesta ante amenazas cibernéticas, así como fortalecer la colaboración y crear un mapa de ruta para promover regulaciones severas en la región.

El Congreso de la Unión de México trabaja en la elaboración de una propuesta de Ley Federal de Ciberseguridad a través de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y del Senado y se estudian 15 proyectos de ley que convergen en la idea de crear un marco jurídico, ya sea a través de nuevas leyes o con modificaciones a la normativa existente, como el Código Penal y la Ley de Seguridad Nacional.

 

Créditos: Enrique Hernández

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram