NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Muere Kevin Mitnick, el hacker más famoso del mundo e icono de una generación

Kevin Mitnick, conocido como el 'Cóndor', ha fallecido a los 59 años tras no superar el cáncer de páncreas contra el que llevaba luchando meses. Mitnick es considerado el hacker más famoso del mundo por la ola de delitos cibernéticos que llevó a cabo durante la década de los 90, con multitud de robos de datos y números de tarjetas de crédito.

Tras ser detenido en 1995, Mitnick salió de la cárcel tres años después, en 1998, y comenzó una carrera como hacker ético, llegando a trabajar para la CIA. Además, en sus últimos años de vida se convirtió en consultor de seguridad, escritor y orador público. Ahora deja esposa, Kimberley Mitnick, y su primer hijo en camino, que por desgracia no podrá conocer.

La muerte de Kevin Mitnick la hizo pública una de las empresas de capacitación en seguridad cibernética que él mismo confundó, a través de un comunicado. 

La causa de su muerte, a los 59 años han sido unas fuertes complicaciones en el cáncer de páncreas que padecía. En los últimos meses, se había tenido que apartas de la vida laboral ya que estaba recibiendo tratamiento en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, tras ser diagnosticado hace más de un año.

Mitnick era conocido por la ola de delitos durante la década de 1990 que involucró el robo de miles de archivos de datos y números de tarjetas de crédito de computadoras en todo el país. Usó sus habilidades para abrirse camino en las redes telefónicas y celulares de toda Norteamérica, destrozando los sistemas informáticos gubernamentales, corporativos y universitarios.

Los investigadores en ese momento lo nombraron el pirata informático "más buscado" del mundo. En 1995, después de una persecución de más de dos años, el Sr. Mitnick fue detenido por el FBI y acusado de uso ilegal de un dispositivo de acceso telefónico y fraude informático. “Supuestamente tenía acceso a secretos comerciales corporativos por valor de millones de dólares. Era una gran amenaza”, dijo en ese momento Kent Walker, exasistente del fiscal federal en San Francisco.

Mitnick se declaró culpable de fraude informático y electrónico como parte de un acuerdo con los fiscales y fue sentenciado a 46 meses de prisión. Además, se le prohibió usar un ordenador o un teléfono móvil sin el permiso de su oficial de libertad condicional durante los tres años posteriores a su liberación, dejando patente el temor que tenían a sus habilidades como hacker.

El 'Cóndor' empezó muy pronto ya que a los 17, ya estaba investigando diferentes sistemas informáticos corporativos y hasta tener su primer encontronazo con las autoridades por esas actividades. Fue el inicio de un tira y afloja con las fuerzas del orden público que duró décadas.

Años más tarde, en sus memorias, Mitnick cuestionó muchas de las acusaciones formuladas en su contra, incluida la de que había pirateado los sistemas informáticos del gobierno. También afirmó que ignoró los números de tarjetas de crédito que obtuvo en su búsqueda del código. “Cualquiera que ame jugar al ajedrez sabe que es suficiente para derrotar a tu oponente. No tienes que saquear su reino o apoderarte de sus bienes para que valga la pena”, escribió en su libro.

 

Créditos: La Vanguardia

Tags:

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram