La Cámara de Diputados fue blanco de 3 mil 192 ciberataques tan solo entre el 1 de septiembre de 2022 y el 16 de febrero de 2023, es decir, 19 acciones cada día en promedio. No obstante, un equipo de 15 expertos en ciberseguridad evitó cualquier vulneración a los sistemas informáticos, bases de datos y archivos electrónicos del órgano legislativo.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, “los ciberataques registrados del 1 de septiembre de 2022 al 16 de febrero de 2023 a las diferentes plataformas digitales de la Cámara de Diputados que son administradas por la Dirección General de Tecnologías de Información ascienden a 3 mil 192”.
El titular de dicha área, Jesús Covarrubias, confirmó además que, “a la fecha, no se han tenido ciberataques exitosos a las plataformas digitales de este órgano legislativo, por lo que no se han tenido daños y/o consecuencias”.
El reporte no incluye ciberataques a las cuentas institucionales de la Cámara de Diputados en redes sociales como YouTube, Facebook o Twitter, pues la Dirección General de Tecnologías de la Información no tiene responsabilidad en la administración de dichas plataformas.
“En lo que se refiere a cuentas institucionales de servicios provistos por terceros, tales como YouTube, Twitter y Facebook, esta dirección general no administra ninguna cuenta de ese tipo”, señaló.
Asimismo, derivado de que no se han registrado casos exitosos de ciberataques, la Cámara de Diputados no ha presentado denuncias penales ante la fiscalía general de la República u otras instancias, detalla la respuesta a la solicitud de información 330030223000204.
Créditos: Fernando Damián