Una presunta cuenta con el nombre “copyrighthelpig1” se comunica a través de un mensaje directo con las victimas para alertar a estos de que tiene una infracción en una de las últimas publicaciones.
En consecuencia, se le indica a la víctima a contactar con un falso equipo técnico para realizar una reclamación, si considera que no existen problemas de copyright, o la cuenta se desactivará en un plazo de 24 horas.
Para ello, los atacantes facilitan una dirección electrónica <helpteaminstagramcommunity[.]ml>, donde se solicita a las víctimas ingresar su información (que posteriormente es comprometida), así como un número de caso fraudulento.
Los usuarios afectados que han reportado este intento de estafa denuncian que los atacantes solicitan todos los datos necesarios para robar una cuenta: usuario, contraseña y correo electrónico.
En este sentido, alertan que lo único que han hecho es copiar el logo de esta conocida red social propiedad de Facebook, poner en la descripción el enlace original a Instagram, y únicamente siguen a la cuenta oficial de esta red social para dar la sensación de autenticidad.
Por ello, expertos en ciberseguridad advierten de que se trata de cuentas falsas cuyo único objetivo es usurpar la identidad de otros usuarios, y piden a quienes reciban este tipo de mensajes fraudulentos desconfiar y reportar ese usuario a Instagram, para que elimine la cuenta cuanto antes.