NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Un fallo en los portátiles Acer podría permitir la desactivación del Secure Boot

La empresa taiwanesa Acer conocida por la fabricación de dispositivos portátiles y productos informáticos ha lanzado una actualización del firmware para actualizar una vulnerabilidad de seguridad que podría ser potencialmente explotada para desactivar el UEFI Secure Boot.

El UEFI Secure Boot es un protocolo que permite securizar el proceso de arranque previniendo la carga de drivers o boot loaders que no están firmados con una firma digital aceptable.

La vulnerabilidad ha sido catalogada con el identificador CVE-2022-4020 y puntuada como de alta gravedad (Puntuación CVSS de 8.1).

«La vulnerabilidad en el controlador HQSwSmiDxe DXE de algunos dispositivos Acer Notebook de consumo puede permitir que un atacante con privilegios elevados modifique la configuración de UEFI Secure Boot mediante la modificación de una variable NVRAM».

El error afecta a cinco modelos diferentes de dispositivos portátiles:

 Aspire A315-22.

 Aspire A115-21.

 Aspire A315-22G.

 Extensa EX215-21.

 Extensa EX215-21G.

La vulnerabilidad ha sido descrita como un error que permite realizar cambios en la configuración del Secure Boot a través de la creación de variables NVRAM a través del del controlador HQSwSmiDxe. Esta vulnerabilidad ha sido descubierta por el investigador Martin Smolár de ESET, quien ya ha descubierto y reportado fallos similares en las gamas de portátiles Yoga, Ideapad y ThinkBook de la compañía Lenovo.

Este fallo permitiría a un atacante tomar el control completo de un sistema operativo cargando un bootloader malicioso que permitiese tomar el control absoluto del sistema operativo cargando procesos o desactivando protecciones para desplegar en él sus propios exploits con privilegios del sistema.

La actualización de la BIOS se espera que se lance a través de una actualización crítica de Windows. Alternativamente se puede descargar el parche desde el portal de soporte de Acer.

 

Créditos: Rubén García

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram