NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Sitio falso se hace pasar por Mercado Libre

Un sitio falso que se hace pasar por la plataforma Mercado Libre y que busca robar los datos sensibles de los usuarios, como los datos de la tarjeta de crédito, entre otros.

Se trata de un sitio que intenta suplantar la identidad de una plataforma muy popular en varios países de América Latina, como es Mercado Libre, pero también utilizando el logo de Mercado Pago, la plataforma de pagos asociada. El nombre del dominio no tiene ningún tipo de relación con el oficial, por lo que es posible detectar que se trata de un engaño con solo observar la URL.

Si bien hemos observado que este sitio ha sido utilizado en campañas dirigidas a usuarios de Colombia, también detectamos que ha estado siendo utilizado en Brasil. Además de que algunos elementos en el diseño del sitio están en portugués, el hecho de se puede seleccionar el país y que aparecen varias opciones, como Argentina, Chile o México, nos permite creer que es probable que este circulando en alguno de estos países.

Como se distribuye el sitio falso

Los cibercriminales hacen uso de anuncios en distintas plataformas para promover el engaño, como Facebook o YouTube. En estos anuncios se promocionan grandes ofertas de productos costosos, como televisores, computadoras y teléfonos celulares, motos, etc., lo cual debería ser una segunda señal de alerta (además del dominio) para el usuario: los precios son demasiado buenos para ser reales.

Por ejemplo, un usuario de Reddit comentó que llegó al sitio por una oferta de un scooter eléctrico por tan solo 160.000 pesos colombianos, el equivalente a 42 dólares estadounidenses.

Podemos ver, además, que el diseño del sitio incluye elementos que hacen más probable que una víctima desprevenida caiga en la trampa, como son categorías de muchos productos, la posibilidad de seleccionar distintos modelos, descripciones completas, la opción de seleccionar el tipo de moneda según el país de origen, varios idiomas disponibles, entre otros.

Cómo se produce el robo de datos

Una vez que la víctima hace clic en la opción de comprar es dirigido a una página que emula el proceso de checkout. Aquí es en donde realmente se lleva a cabo el ataque.

Este sitio es distinto al primero. Los actores maliciosos utilizaron una plataforma de pago muy poco utilizada y de poca reputación. Dentro de los sitios de reportes de estafa, la compañía responsable del desarrollo de esta herramienta para realizar pagos tiene varias denuncias y vínculos con otros engaños de compraventa apuntados a Argentina, Brasil y Colombia.

Allí, los estafadores solicitan a la víctima sus datos personales para realizar la supuesta compra y realizar el envío, como nombre completo, correo electrónico, documento de identidad, dirección personal o número de teléfono. Esta información podría ser utilizada para ataques de suplantación de identidad o fraude, o ser vendidos en mercados clandestinos de la dark web por unos pocos centavos.

En el segundo paso, los cibercriminales le piden a la víctima su información financiera para hacer el pago por el supuesto producto, solicitud usual en los sitios de compraventa legítimos, incluyendo número de tarjeta y código de seguridad.

Una vez realizada la falsa compra, la víctima ve retirado su dinero, pero nunca recibe el producto. Así es como varios afectados cuentan sus experiencias en sitios de denuncias sobre este mismo sitio web, incluso llegando a alegar la recepción de productos de poco valor como barras de metal en algunos casos.

 

Créditos: Martina López 

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram