Quálitas, una de las principales aseguradoras de autos en México, ha informado al mercado sobre un incidente de ciberseguridad, subrayando un riesgo creciente que preocupa cada vez más a las empresas en el país.
El incidente fue detectado a través de los protocolos de tecnología de información de la empresa. Afortunadamente, no afectó los servicios de atención de siniestros ni la emisión de pólizas, ya que la aseguradora cuenta con procedimientos de respaldo bien establecidos, según un comunicado emitido por Quálitas a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
"Quálitas continúa evaluando la situación en colaboración con expertos en la materia, siguiendo el protocolo preestablecido", señaló la empresa en su comunicado.
La ciberseguridad se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones para los directivos de empresas en México. De acuerdo con ejecutivos consultados por la American Chamber de México (AmCham), este riesgo se posiciona como el segundo más importante, superado únicamente por la seguridad de los empleados y sus familias. Incluso ha sobrepasado la preocupación por la seguridad física de las instalaciones.
En los últimos meses, empresas como Coca-Cola FEMSA y HIR Casa han reportado haber sido víctimas de ataques cibernéticos. En el caso de Coca-Cola FEMSA, un hacker logró extraer información sobre sus operaciones, mientras que en HIR Casa, el incidente llevó a la empresa a cambiar su dominio web.