La descarga de aplicaciones maliciosas es el método preferido de los ciberdelincuentes para infectar dispositivos móviles. Así se asegura, que están dedicando parte de sus esfuerzos al cyberprofiling o identificación de los perfiles que hay detrás de los ciberataques para identificar nuevas tendencias ligadas a los ataques a dispositivos móviles.
En este sentido, su equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad (DFIR) ha detectado una tendencia con respecto a las ciberamenazas dirigidas a smartphones: predominan países como Rusia o China, tanto en la fabricación y venta de malware como en la responsabilidad del ciberataque.
De acuerdo con el informe semestral de referencia que analiza la evolución del cibercrimen, el Threat Landscape Report, publicado el pasado mes de julio, se ha registrado que los dispositivos Android han sido, en más de un 50 por ciento, los más afectados durante la primera mitad de 2020. Después, le siguen los Windows, en un 25 por ciento, y los iOS, en un 10,5 por ciento.
¿Cuáles son las apps favoritas de los ciberdelincuentes?
La descarga de aplicaciones maliciosas es el método preferido de los ciberdelincuentes para infectar dispositivos móviles, aunque también ha detectado casos de phishing o suplantación de identidad por SMS en los que se hacen pasar por entidades bancarias, principalmente. “Ya no sólo quieren robar las credenciales del usuario a través de la cumplimentación de datos personales y financieros, sino que también pueden instalar un ‘malware’ que infecta su dispositivo”.
Créditos: Globbsecurity