Se ha detectado una nueva campaña de phishing que afecta al banco BBVA. Con esta estafa, los criminales intentan obtener los datos personales y bancarios de las víctimas a través de un correo electrónico fraudulento que se hace pasar por la entidad bancaria.
En el mensaje se le avisa al usuario que su cuenta bancaria está bloqueada, no obstante, no hay que caer en la trampa de hacer clic en los enlaces para intentar desbloquearla. Los ciberdelincuentes buscan que las víctimas ‘piquen’ con los emails para proceder al robo de la información.
Si un usuario ha sido víctima de esta estafa, se recomienda cambiar la contraseña de la banca online, informar a BBVA del suceso y presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para evitar este tipo de fraudes, se recomienda no abrir los correos electrónicos que tengan una procedencia desconocida y no contestarlos. Además, los bancos nunca incluyen en sus emails los enlaces a la página de inicio de sesión o documentos adjuntos. Lo recomendable es acceder a la banca online a través del área de clientes.
Los usuarios quieren mantener prácticas de navegación fiables, por lo tanto, es recomendable utilizar contraseñas seguras, mantener el antivirus actualizado, revisar que la página web en la que se está navegando es certera y comprobar que los documentos adjuntos o enlaces no sean maliciosos.
Créditos: Ana Higuera