La red social X, anteriormente Twitter, ha enfrentado interrupciones en su servicio a nivel global debido a un ciberataque coordinado, según confirmó Elon Musk.
“Hemos sufrido (y aún seguimos enfrentando) un ciberataque masivo contra X. Nos atacan a diario, pero este en particular fue ejecutado con una gran cantidad de recursos”, afirmó el empresario a través de la plataforma. La declaración surgió como respuesta a una publicación que mencionaba ataques a las tiendas de Tesla.
Musk también respondió con un escueto "sí" a un usuario que insinuó que alguien buscaba silenciarlo a él y a la red social.
Este lunes, miles de usuarios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países reportaron problemas para acceder a X a través del portal DownDetector. Según esta plataforma, los primeros fallos ocurrieron desde las 5:00 horas (4:00 en Ciudad de México), alcanzando su punto crítico hacia las 10:00 horas (09:00 en CdMx) con casi 40 mil reportes.
Las interrupciones, que se extendieron por unos 45 minutos cada una, incluyeron lentitud en la carga y errores con el código 520, relacionado con servidores web y vinculado a la empresa de ciberseguridad Cloudflare.
En una entrevista con Fox News, Musk señaló que, aunque no se ha confirmado el origen exacto del ataque, las direcciones IP involucradas parecen provenir de Ucrania.
“El ataque fue masivo y tenía como objetivo derribar X, con direcciones IP que apuntan a la región de Ucrania”, explicó.
Aunque los ataques no parecían ser altamente sofisticados, lograron generar importantes inconvenientes para los usuarios de la plataforma.