La duplicación de la tarjeta SIM de los celulares, también conocida como "SIM Swapping", es un nuevo fraude bancario detectado por la Policía Cibernética y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); esta modalidad de estafa consiste en que los defraudadores solicitan la reposición del chip para acceder a aplicaciones y cuentas bancarias de la víctima.
De acuerdo con la Condusef, el modus operandi consiste en que algún tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de la tarjeta SIM por un presunto daño o pérdida, una vez que se concretó el proceso, el supuesto titular de la línea acude con una identificación falsa para recoger la tarjeta SIM y con ello tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias e información en la nube.
Así, los defraudadores pueden iniciar sesión en cuentas y utilizar los mensajes de texto como una forma de autenticación recibiendo los códigos de verificación por este medio. Además, teniendo la línea, los ladrones pueden comunicarse con la institución bancaria para recibir los códigos de autenticación enviados al celular por el banco para tener mayor acceso a las cuentas e información del cliente.
La Condusef agregó que es posible que este tipo de fraudes no sea exclusivo para el robo de información bancaria, puesto que también se tiene acceso a los contactos e información personal.
En este sentido, la Policía Cibernética aseguró que además los delincuentes no solo obtienen los datos a través del SIM, sino que estudian a sus víctimas por medio de redes sociales y posteriormente, teniendo acceso a WhatsApp, Facebook y Messenger.
Créditos: Milenio