NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Protegiendo la red casera parte I

¿Qué es la seguridad de la red doméstica?

 

La seguridad de la red doméstica se refiere a la protección de una red que conecta dispositivos entre sí y a Internet dentro de una casa. Ya sea que se mantengas en contacto con amigos y familiares, pagues tus facturas electrónicamente o por teletrabajo, Internet nos permite realizar tareas de manera más eficiente y cómoda desde la comodidad de nuestros propios hogares. Sin embargo, a medida que incorporamos cada vez más tecnología en nuestra vida diaria, también aumenta el riesgo de problemas de seguridad. Como resultado, es imperativo que los usuarios domésticos entiendan y permanezcan atentos a los riesgos de estar conectados a Internet y la importancia de asegurar adecuadamente las redes y los sistemas domésticos.

 

¿Por qué debería importarme?

 

Muchos usuarios domésticos comparten dos conceptos erróneos comunes sobre la seguridad de sus redes.

  • Creen que su red doméstica es demasiado pequeña para estar en riesgo de un ataque cibernético.
  • Creen que sus dispositivos están "suficientemente seguros" desde el primer momento.

 

La mayoría de los ataques no son de naturaleza personal y pueden ocurrir en cualquier tipo de red: grande o pequeña, doméstica o comercial. Si una red se conecta a Internet, es inherentemente más vulnerable y susceptible a amenazas externas.

Muchos productos de consumo habilitados para Internet vienen preconfigurados con configuraciones emitidas de fábrica, incluyendo nombres de usuario y contraseñas predeterminados. Muchas personas no las modifican, lo que crea oportunidades para que los ciberactores malintencionados obtengan acceso no autorizado a la información, instalen software malicioso (malware) y causen otros problemas.



¿Cómo puedo mejorar la seguridad de mi red doméstica?

 

Al seguir algunas de las técnicas de mitigación simples pero efectivas a continuación, puedes reducir significativamente la superficie de ataque de su red doméstica y hacer que sea más difícil para un ciberdelincuente lanzar un ataque exitoso.

 

  • Actualiza el software regularmente. Las actualizaciones regulares de software son uno de los pasos más efectivos que puede tomar para mejorar la postura general de ciberseguridad de las redes y sistemas domésticos. Además de agregar nuevas funciones y funcionalidades, las actualizaciones de software a menudo incluyen parches críticos y soluciones de seguridad para amenazas y vulnerabilidades recientemente descubiertas. La mayoría de las aplicaciones de software modernas verifican automáticamente las actualizaciones recién lanzadas. Si las actualizaciones automáticas no están disponibles, considera comprar un programa de software que identifique y administre de manera centralizada todas las actualizaciones de software instaladas.
  • Elimina servicios y software innecesarios. Desactiva todos los servicios innecesarios para reducir la superficie de ataque de tu red y dispositivos, incluido tu enrutador. Los servicios y software no utilizados o no deseados pueden crear agujeros de seguridad en el sistema de un dispositivo, lo que podría provocar una mayor superficie de ataque de su entorno de red. Esto es especialmente cierto con los nuevos sistemas informáticos en los que los proveedores a menudo preinstalarán una gran cantidad de software y aplicaciones de prueba, a los que se hace referencia como "bloatware", que los usuarios pueden no encontrar útiles.
  • Ajusta las configuraciones predeterminadas de fábrica en software y hardware. Muchos productos de software y hardware vienen "listos para usar" con configuraciones predeterminadas de fábrica excesivamente permisivas destinadas a hacerlos fáciles de usar y reducir el tiempo de resolución de problemas para el servicio al cliente. Desafortunadamente, estas configuraciones predeterminadas no están orientadas hacia la seguridad. Dejarlos habilitados después de la instalación puede crear más vías para que un atacante las explote. Los usuarios deben tomar medidas para fortalecer los parámetros de configuración predeterminados para reducir las vulnerabilidades y protegerse contra intrusiones.

En breve la segunda parte

 

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram