En México, una decena de instituciones educativas públicas y privadas reportaron ataques cibernéticos en los últimos años. Los estados de Sinaloa, Chiapas, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México son los más afectados.
En un documento, se señaló que no solo México es afectado, pues en el último año, alrededor de 80 por ciento de las instituciones de educación de todo el mundo fueron atacadas mediante ransomware, un tipo de malware o código malicioso que impide el uso de los equipos o sistemas que infecta.
“Los centros educativos pueden ser una presa fácil para los cibercriminales, ya que la mayoría, carece de los elementos fundamentales de una red segura. Además, muchas veces atienden una amplia gama de usuarios en su red, incluidos estudiantes, profesores, administradores, egresados, y proveedores externos”
De acuerdo con el informe “El estado del ransomware en el sector educativo 2023”, la principal amenaza de las escuelas es el secuestro de información, que reporta, incluso, un incremento de más de 20 por ciento en los ciberataques de ese tipo de 2022 a 2023, siendo el robo de credenciales y la explotación de vulnerabilidades de sistemas informáticos, los principales puntos de intrusión.
Los miembros de las instituciones educativas usan los sistemas internos para acceder a redes sociales y plataformas de mensajes de texto, mediante dispositivos que pueden no ser monitoreados o que no tienen antivirus de siguiente generación.
Créditos: Fernanda Murillo