El uso de mulas, así como la apertura de cuentas bancarias para mover los fondos, son los métodos más comunes que usan los delincuentes para lavar dinero luego de un hackeo a una institución financiera.
En el estudio Seguir la Ruta del Dinero, Comprender las técnicas de lavado de dinero que respaldan los atracos cibernéticos a gran escala, se detalla que si bien, el uso de criptomonedas representa una pequeña parte en comparación con los volúmenes de efectivo lavados a través de métodos tradicionales, esta es una metodología cada vez más frecuente que usan los delincuentes para blanquear los recursos provenientes de hackeos a instituciones financieras.
El reporte indica que una función clave para el blanqueo de capitales de los ciberdelincuentes es el uso de mulas, que pueden ser personas involucradas, directa o indirectamente, con el grupo criminal que son utilizadas para sustraer los fondos robados por mecanismos como puede ser cuentas bancarios o cajeros automáticos.
“Un denominador común que sustenta los atracos cibernéticos es la función esencial de la mula del dinero. (...) Su función busca proporcionar la ofuscación en la cadena entre el fraude inicial en el banco y la transferencia de fondos robados a los ciberdelincuentes”, detalla el reporte.
Créditos: El Economista