NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Conagua, sin datos de presas por 'hackeo'

La Comisión Nacional del Agua no ha emitido información sobre la captación de agua en las presas por las lluvias que se han registrado durante los últimos días, lo que mantiene en el desconocimiento a organismos de productores agrícolas, ganaderos y de la sociedad civil en general sobre la contribución de las precipitaciones en los niveles de almacenamiento.

Con la temporada de huracanes ya en marcha, la que según el mismo Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua inició el pasado 15 de mayo, es relevante para los organismos y la población en general estar al tanto de las repercusiones que estos fenómenos tendrán en las condiciones de las presas de la región.

Parte del problema se debe al hackeo que desde el pasado 13 de abril se presentó en los servidores informáticos de la Conagua, por el cual, a más de un mes de ocurrido, el organismo no ha podido restablecer las actividades al 100 por ciento, ya que los equipos de cómputo continúan encriptados y sin que los empleados los puedan utilizar.

Roberto Muñoz del Río, presidente del Consejo de Cuenca Alto Nazas, señaló que se desconoce hasta el momento si las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco han tenido captaciones, pues la información que emitía la Conagua no ha llegado como ocurría en cada temporada.

Refirió que para este organismo es fundamental conocer dicha información, pues en eso se basan las acciones del Programa Irritila, que se concentran en la preservación de la parte alta de la cuenca del Nazas. Organismos que agrupan a los productores agropecuarios también desconocen la información.

Muñoz del Río dijo tener la confianza de que a la brevedad, la dependencia federal reanudará la emisión de estos reportes y habrá de regularizar la operación de sus áreas, la cual se ha visto seriamente afectada por el ciberataque.

Dicho hackeo se dio semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Conagua había incurrido en omisiones en el manejo del acuífero principal de La Laguna.

Créditos: MARÍA ELENA HOLGUÍN

Tags: ,

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram