NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Hackers filtrarán datos del Gobierno de Yucatán en 14 días

El grupo de ransomware LockBit, reconocido por su modus operandi de secuestrar y cifrar información para luego exigir grandes sumas de dinero como rescate, ha anunciado el ataque al sitio oficial del gobierno de Yucatán el pasado lunes 6 de mayo.

Aunque no revelan qué datos han obtenido, resaltan que el sitio guarda información sensible como cuentas públicas, el diario oficial y registros de pagos en línea. Esto plantea un riesgo considerable, ya que podría comprometer la información fiscal y bancaria de los usuarios.

En su página en la deep web, LockBit ha establecido un plazo de 14 días para que el gobierno de Yucatán responda antes de hacer pública la información que aseguran tener, siguiendo el patrón usual de otros grupos de ransomware que dan tiempo a las víctimas para pagar el rescate, generalmente en bitcoins.

BB1lVdGE

En caso contrario, amenazan con filtrar los datos de manera gratuita en la red, lo que podría ser explotado con fines delictivos como el phishing o la suplantación de identidad. Aunque algunos expertos sugieren que este incidente podría ser una repetición de un ataque previo en abril de 2023, otros consideran la posibilidad de un nuevo ataque o una amenaza de filtración, poniendo en riesgo la privacidad de los habitantes de Yucatán.

Este suceso ocurre en medio de una serie de acciones llevadas a cabo por el FBI y la NCA del Reino Unido, bajo la Operación Cronos, que han afectado al grupo de ransomware de origen aparentemente ruso, incluyendo la incautación de su infraestructura y claves de descifrado.

El asociado de Silikn también compartió que desde 2019 LockBit ha estado activo en México, consolidándose como uno de los grupos más dinámicos en el país. En este sentido, resaltó la importancia de que tanto las organizaciones como las entidades gubernamentales adopten medidas preventivas adecuadas.

Por otra parte, el analista en ciberseguridad Nicolás Azuara enfatizó que las acciones de LockBit parecen ser una respuesta desesperada al anuncio hecho por las agencias gubernamentales en la Operación Cronos, quienes podrían proporcionar más detalles sobre el grupo delictivo este 7 de mayo. Azuara comentó: "Es una amenaza por parte de LockBit. Anteriormente, las agencias gubernamentales ofrecieron una recompensa de hasta USD $15 millones por información sobre los implicados".

 
 

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram