Bomberos han respondido a una segunda emergencia en el centro de datos de OVH en Estrasburgo, esta vez en una sala de baterías que sobrevivió al primer incendio.
La semana pasada, muchos servicios y páginas web que operan en España perdieron datos y permanecieron inaccesibles, como resultado de un incendio que afectó a servidores de la compañía OVHCloud.
El incendio se declaró en el centro de datos que OVH tiene en Estrasburgo, y afectó a una gran cantidad de servicios; como resultado, dos conjuntos de servidores se perdieron completamente, con el nombre de SBG-2 y SBG-3.
Desde entonces, en OVH han trabajado para instalar nuevos servidores y recuperar toda la información que sea posible; aunque ya se sabe que hay muchos datos que se han perdido para siempre, desde servidores de videojuegos a bancos de imágenes y museos online.
Segundo incendio en OVH
Este fin de semana, la situación empeoró cuando se declaró un segundo incendio en el mismo centro de datos, aunque en esta ocasión, en una localización diferente. Los bomberos fueron contactados la tarde del pasado 19 de marzo, cuando empleados de OVH advirtieron de la presencia de humo, que aparentemente salía de una de las salas.
Con la llegada de los servicios de emergencia, se delimitó la zona afectada a una de las salas de baterías, encargadas de dar energía eléctrica a los servidores. Sin embargo, en un principio la situación fue un poco confusa, ya que las baterías de esa sala no estaban conectadas y, por lo tanto, no deberían haber supuesto un peligro tan grande.
Dada la situación, OVHCloud decidió enviar a todos los empleados y contratistas a casa, manteniendo sólo a los empleados de seguridad y mantenimiento en el lugar. Al igual que con el primer incendio, no hay víctimas mortales, con sólo dos empleados sufriendo problemas con el humo, y el único daño es material.
Servidores afectados
Como precaución, OVH también decidió cerrar dos de los centros que aún mantenía activos en el lugar, SBG-1 y SBG-4; las baterías afectadas tenían como función dar energía a SBG-1 en caso de que fuese necesario, pero en el momento del incendio estaban desconectadas. Es por eso por lo que no hay indicios de que los servidores cerrados hayan sufrido pérdida de datos.
Los bomberos identificaron la fuente del humo y lo pararon. En el momento de escribir estas palabras, todo indica que el motivo del problema fue la cercanía de la sala de baterías con SBG-2, uno de los centros calcinados en el incidente de la semana pasada.
Según ha confirmado Octave Klaba, fundador de OVHCloud, la sala con las baterías sin usar estaba enfrente de SBG-2 y por lo tanto, es muy posible que el incendio dañase las baterías, lo suficiente como para que se rompiesen o apareciesen fugas que provocaron el nuevo incidente.
Como resultado, Klaba ha anunciado que a partir de este fin de semana se iniciarán trabajos de limpieza, y se retirará todo lo que no sea absolutamente necesario en el centro.
Este nuevo problema llegó justamente cuando Klaba tenía planeado emitir un nuevo vídeo en el que iba a explicar los avances obtenidos en la recuperación del sitio y la vuelta a las operaciones normales; una explicación que ha tenido que ser retrasada hasta que se ajusten los planes para los próximos días.
Créditos: Adrian Raya