NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Cibercriminales usan imagen del telescopio James Webb para infectar dispositivos

Las imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb publicadas por la NASA fueron tendencia al momento de su difusión por parte de la agencia espacial, y compartida masivamente entre los apasionados por la astronomía y curiosos del estudio del universo.

Sin embargo, la masiva popularidad de la imagen también trajo consigo una forma más para que los ciberdelincuentes puedan infiltrarse en los dispositivos personales de los usuarios por medio de un malware.

La compañía indicó que se ha identificado una campaña de malware que tiene el objetivo de tomar el control del dispositivo, sea un smartphone, tablet, computadora o laptop, de los usuarios que reciban una versión infectada de la imagen.

Indetectable para diversos antivirus

El medio por el que los ciberdelincuentes estarían difundiendo el virus a los dispositivos, sería un correo electrónico que, por medio de tácticas de phishing y la fotografía, infiltran el malware sin que el usuario o un sistema antivirus sean capaces de detectarlo.

Esto se debe a que, junto a la fotografía del telescopio, se descarga un documento de Microsoft Office con una secuencia de instrucciones oculta que hace pensar al sistema de seguridad del dispositivo que se trata de un archivo descargable más y no de un virus. Esta forma de infiltración en dispositivos sin identificación alguna por parte de un antivirus es una grave vulneración de seguridad.

Uno de los motivos por los que los ciberdelincuentes están usando esta imagen del telescopio de la NASA, es por el gran tamaño del archivo debido a su alta resolución, lo que hace que sea menos sospechosa la infiltración del malware. Además, aunque eventualmente este pueda ser reconocido por un antivirus, la advertencia podría ser ignorada pues la imagen es conocida.

 

Créditos: Infobae

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram