NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

“Carnicería de cerdos”, el fraude con criptomonedas que engancha en redes sociales

Con la promesa de obtener grandes ganancias a partir de inversiones en criptomonedas, expertos en seguridad advierten sobre una nueva modalidad de fraude denominada “cacería de cerdos”, la cual engancha a sus víctimas a partir de ingeniería social en redes. 
 

“A través de redes sociales o aplicaciones como Tinder, los atacantes comienzan a entablar una relación con sus víctimas haciéndoles creer que se desarrolla una conexión entre ellos. Cuando la víctima ya piensa que hay una relación más personal, o incluso romántica, los estafadores mencionan un supuesto esquema de inversión”.


En el fraude “carnicería de cerdos” se busca que las personas hagan inversiones de grandes sumas de dinero en supuestas criptomonedas y es allí cuando la ingeniería social tiene un papel fundamental en el ataque, ya que cuando convencen a su víctima, los atacantes les proporcionan el link de un sitio web para invertir, pero en realidad es una página de su propiedad que fue creada y diseñada para que parezca lo más real posible, que no es otra cosa que el clásico phishing y que es una de las formas de estafa más frecuentes en la actualidad para robar datos de acceso e información bancaria.
 
Así, el fraude se concreta en la página tras la primera inversión, pues el sitio les hará creer a las víctimas que están ganando mucho dinero al comprar criptomonedas. Así es como los estafadores o carniceros “engordan” a sus víctimas, (cerdos) antes de robar la mayor cantidad de dinero posible. Cuando las víctimas quieren retirar las supuestas ganancias, la página muestra deducciones de impuestos y otros conceptos para hacer pequeños y constantes retiros.
 
“Los estafadores se dedican a la larga estafa, lo que significa que dedicarán semanas a un objetivo. Si hay algo seguro en esta operación en las redes sociales es que los estafadores están decididos a encontrar formas creativas de engañar a los usuarios. Hacen creer lentamente que puedes desarrollar una conexión con alguien”, dijo la empresa. 

¿Cómo evitar ser víctima?

Para evitar ser víctima de fraude, mantenerse alerta en las aplicaciones de citas y sospechar en caso de que alguien invite a invertir dinero.
 
Al mismo tiempo, no se debe compartir información sensible, ni registrar o comprar productos antes de consultar el sitio web original del producto o servicio. También se deben comparar siempre los enlaces compartidos en las redes sociales con los del sitio web oficial. 
 
“Aprovecha la funcionalidad existente en las diferentes plataformas para denunciar. Desconectar, bloquear y denunciar las cuentas inmediatamente ayudará a identificar nuevas estafas y a evitar que otros usuarios sean estafados”, añadió.

 

Créditos: Antonio Hernández

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram