NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Banxico alerta por video falso hecho con IA para cometer fraude

El Banco de México (Banxico) ha emitido una advertencia sobre la circulación de un video falso en las redes sociales que utiliza la imagen de la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, con el objetivo de engañar a las personas para que proporcionen dinero. El instituto central rechaza de manera categórica la autenticidad de la información divulgada y hace un llamado a la población para que ignore el mencionado video y evite caer en posibles engaños. Se destaca que este tipo de acciones tiene como fin facilitar "operaciones fraudulentas" perpetradas por la delincuencia.

En relación con el video, presuntamente generado por inteligencia artificial, el Banco de México señala que falsifica tanto la imagen como la voz de la gobernadora del banco central, así como de otras personalidades públicas en México. El banco central, en su calidad de institución, reafirma que no establece acuerdos ni solicita dinero o información a particulares, y aclara que no ofrece servicios financieros, créditos o inversiones, como se sugiere en el video.

Para verificar información legítima del Banco de México, se insta a la población a confirmar que la única página oficial del banco sea https://www.banxico.org.mx y a asegurarse de que esa sea la dirección web visitada al consultar información publicada por el instituto central. En el pasado diciembre, Banxico implementó medidas adicionales de seguridad en las transferencias electrónicas con el objetivo de prevenir ciberataques y fraudes a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

En esa misma fecha, se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del 19 de diciembre de 2023, las transferencias por SPEI incorporarían nuevos mecanismos de seguridad y conceptos para garantizar el envío seguro de dinero a través de aplicaciones. La ciberresiliencia se destaca como uno de los conceptos clave que se incorporan al sistema de transferencias del SPEI, definido por Banxico como "la capacidad del participante para prevenir, adaptarse, responder o recuperar su operación en el Sistema ante ciberataques o incidentes".

Tags: ,

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram