NOTICIAS DE CIBERSEGURIDAD

Información para todos

Desarrollan IPN y la Sedena software de inteligencia militar

El proyecto contempla cinco etapas, que van desde la revisión del sistema actual, usado por la Sedena para fines similares, hasta la producción y puesta en marcha del nuevo programa.

El Ejército mexicano desarrolla junto a ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) un “Sistema de Información para la toma de Decisiones” con el cual prevé agrupar información que va, desde la operación de la delincuencia organizada, hasta organigramas y perfiles de actores de organizaciones políticas y sociales.

El desarrollo del sistema fue divulgado de manera pública, por el mismo Ejército mexicano, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en el rubro de estudios pagados con recursos públicos.

No obstante, con base a una resolución del Comité de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomada desde el 11 de noviembre del 2020, que clasifica los proyectos militares desarrollados con universidades públicas, la dependencia limitó los detalles del proyecto.

Sin embargo, entre los correos robados al Ejército por el grupo Guacamaya, se encuentran los protocolos de investigación del proyecto, que pertenece al Sistema de Inteligencia Militar (SIM), así como los avances de este.

Uso del software

En el resumen del proyecto se precisó que el objetivo del Sistema de Información S2 (Intl.) EMCDN (Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional), como se le denomina, es “sistematizar el proceso para la generación de los productos de información que actualmente son empleados y elaborados manualmente (panoramas delincuenciales, de los cuatro campos del poder (política, economía, sociedad y delincuencia.

“(Análisis de incidencias delincuenciales y de eventos, líneas de tiempo, redes de vínculos, gráficas estadísticas, mapas de calor, mapeo de incidencias de eventos en cartografía digital, perfiles de actores y fichas y organigramas de organizaciones delincuenciales, políticas, sociales, etc)”.

El proyecto prevé también integrar, en su segunda etapa, herramientas de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de voz y rostro, según se detalló en el protocolo.

A su vez, se indicó que el programa se prevé que sea utilizado por el personal del Sistema de Información Militar, además de los organismos de inteligencia de la Guardia Nacional.

 

Créditos: Héctor Molina

Cursos Online

-Compartir en redes-

Plataforma de capacitación

 

 

Nosotros

Somos una organización 100% MEXICANA cuyo objetivo es asesorar a las organizaciones en las mejores
prácticas de seguridad de la información.

Cómo denunciar acoso

 

 

Nuestro canal en Telegram